Un procurador de La Florida dice que ese estado debe copiar la ley de Arizona; según encuesta los estadounidenses a favor de ley - Barahoneros

viernes, 14 de mayo de 2010

Un procurador de La Florida dice que ese estado debe copiar la ley de Arizona; según encuesta los estadounidenses a favor de ley


Bill McCollum, favorito para ganar la nominación republicana en busca de la gobernación de Florida, expresó el jueves su apoyo a una dura ley de inmigración en Arizona que hace apenas dos semanas él mismo criticara por considerarla "extrema''.

La ley convierte en delito que los inmigrantes no lleven consigo papeles legales y concede a la policía local el poder de interrogar a las personas sospechosas de estar ilegalmente en EEUU.

Aprobada en un capitolio a 1,600 millas de Tallahassee, la ley está convirtiéndose sin embargo en un tema de campaña en la Florida mientras los candidatos se pelean por el voto de los conservadores que dominan las elecciones primarias republicanas.

Al declararse a favor de la ley, McCollum se unió al candidato al Senado federal Marco Rubio en el abandono de su oposición previa sobre la medida más severa contra la inmigración ilegal que se haya aprobado en la nación. Ambos dijeron haber cambiado sus posiciones tras considerar enmiendas hechas a la ley que se proponen hacer ilegal la persecución de personas por su raza o su origen étnico por parte de la policía.

"Yo apoyo la ley de Arizona tras las enmiendas, y si el gobierno federal fracasa en proteger nuestras fronteras y resolver el problema de la inmigración ilegal, yo apoyaría una ley similar para la Florida'', indicó el jueves el procurador McCollum en una declaración.

Pero las enmiendas no cambiaron un solo voto en la Legislatura de Arizona ni detuvieron la creciente indignación de grupos hispanos y religiosos. El jueves, un grupo de líderes religiosos de Arizona hizo un viaje de cabildeo de "emergencia'' a Washington, reportó la Associated Press, mientras que la ciudad de Los Angeles se unió a una docena de otros municipios en declarar un boicot al estado de Arizona.

Esto provocó una respuesta de Holly Benson, implicada en una agresiva competencia primaria republicana por el puesto de procurador general de la Florida. Benson dijo: ‘‘La inmigración ilegal es un problema serio que enfrenta nuestro país, y es desafortunado que el concejo de la ciudad de Los Angeles haya declarado su apoyo de actividades ilegales, en lugar de apoyar los intentos de Arizona de imponer la ley''.

El giro de McCollum ocurre días después de que un sondeo reciente mostrara que estaba perdiendo terreno ante un rival republicano inesperado y bien provisto de fondos, Rick Scott, quien apoya la ley de Arizona. Tras gastar $4.7 millones en una campaña de anuncios televisivos en todo el estado, el poco conocido ex ejecutivo del mundo de la salud ha captado el 24 por ciento del voto republicano, de acuerdo con un sondeo Mason-Dixon. McCollum, quien lleva dos décadas en la política, recibió un 38 por ciento en el sondeo.

El principal candidato demócrata a gobernador, la directora de finanzas Alex Sink, se opone a la ley. Lo mismo sucede con los principales rivales de Rubio al Senado, el recién independiente gobernador Charlie Crist y el representante demócrata federal Kendrick Meek de Miami.

La campaña por el puesto de gobernador de la Florida tiene paralelos en Arizona, donde el senador John McCain --quien anteriormente era partidario de amplias reformas de inmigración-- llama al gobierno en una nueva campaña de anuncios a "completar esa maldita cerca'' en la frontera mexicana. En un año de elecciones que se muestra peligroso para los titulares de cargos, McCain está combatiendo a un retador republicano conservador que apoya la nueva ley de Arizona.

Los proponentes de la medida afirman que ayudará a imponer la ley y el orden en un estado en que el gobierno federal permite a la inmigración ilegal que se mantenga rampante. Al preguntársele sobre la ley por primera vez el 27 de abril, McCollum dijo: ‘‘Creo que Arizona tiene sus propios problemas particulares. No creo que la Florida debería imponer leyes tan extremas como esta''.

El jueves, McCollum publicó una declaración que decía: "Los líderes de Arizona hicieron recientemente cambios necesarios que resuelven preocupaciones que yo tenía de que la ley pudiera ser abusada y mal usada para hacer arrestos en base a su raza o su origen étnico. Yo no estoy a favor de medida alguna que pueda resultar en la persecución de personas por su raza u otras consecuencias no deseadas para los estadounidenses respetuosos de la ley''.

Los críticos de la ley --que incluyen a algunos republicanos conservadores-- sostienen que sin criterios claramente definidos la policía se verá obligada a basar sus sospechas sobre el estatus legal de una persona en su nacionalidad o en su dominio del idioma.

Estadounidenses a favor de ley

La mayoría de los estadounidenses están a favor de la ley de Arizona que permite a la policía detener a sospechosos de estar en el país sin documentos legales, reveló una encuesta divulgada a los medios de comunicación.

El 73 por ciento de los encuestados están a favor de que la policía pueda exigirle a algún sospechoso documentos que verifiquen su status legal.

Por su parte, el 67 por ciento favorece que la policía pueda detener a quien no demuestre estar en el país legalmente y el 62 por ciento coincide en que la policía debe interrogar a cualquier sospechoso de ser indocumentado.

Después de ser encuestados sobre las distintas cláusulas de la ley, el 59 por ciento dijo que, tomándolas todas en cuenta, aprueban en términos generales la nueva Ley de Arizona.

Solo el 32 por ciento de las personas a quienes se les preguntó dijo estar en desacuerdo con la nueva legislación.

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación Pew para el Pueblo y la Prensa, entre el 6 y 9 de mayo de 2010 y se realizó con una muestra de 994 personas.