
El obispo Francisco José Arnaiz consideró que República Dominicana carece de jurisprudencia sobre delito político, ante lo que plantea la necesidad de crear de un tribunal especial para tratar casos de esta especie.
Arnaiz dijo que hay personas que cuando lo designan en un cargo público entienden que es un título de propiedad que les han entregado, con la idea de que se apoderen de la cosa pública.
Instó a los jueces a ser “íntegros” en la aplicación de las leyes, al tiempo que afirmó que el hombre puede equivocarse, pero que el juez debe estar “muy en sí mismo” para actuar con sentido humano.
El sacerdote cree que la justicia debe ser ágil y correcta, por lo que instó a los jueces a buscar la verdad y emitir sus sentencias apegado al sentido de justicia y equidad.
“Es necesario que exista una jurisprudencia sobre asuntos políticos, porque cuando se manda a una misión se da el poder necesario para realizar cosas, pero no el poder de la extralimitación”, sostuvo.
Abogó porque en el país haya un verdadero acceso a la justicia, y dijo que los jueces deben garantizar una pronta y sana administración de justicia.