Andrés L. Mateo : Por los textos integrados, Melanio Paredes debe ser llevado a la justicia - Barahoneros

lunes, 25 de abril de 2011

Andrés L. Mateo : Por los textos integrados, Melanio Paredes debe ser llevado a la justicia


El intelectual y catedrático universitario Andrés L. Mateo dijo este lunes que el exministro de Educación, Melanio Paredes, debe responder ante la justicia por violación legal al realizar en forma directa, sin licitación, un contrato con especialistas extranjeros para la ideación y redacción de los fallidos textos integrados.

Considera, Mateo, quien fue uno de los principales opositores a los ahora rechazados textos, que el país no puede seguir siendo desinstitucionalizado por ministros y funcionarios que manejan las cosas del Estado como si fueran particulares.

Entiende, por consiguiente, que Paredes debe ser procesado judicialmente por incurrir en franca violación legal, dado que cuando se trata de contratos de mucho dinero –en el caso son 5.2 millones de dólares— existen regulaciones que es obligatorio cumplir.

Con su actuación, añade Mateo, el exministro pasó por encima del Consejo Nacional Educación y las leyes nacionales. “Yo no soy abogado, pero aquí ha habido una violación flagrante de un precepto legal que establece que para esos montos tiene que haber una licitación pública internacional”, precisó.

De acuerdo con la Ley General de Educación, la contracción debió pasar primero por el CNE, lo que no ocurrió, pese a que la adopción de los textos implicaba también cambios curriculares.

La elaboración de los textos estuvo a cargo de especialistas del mexicano Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), un “organismo internacional autónomo, sin fines de lucro y orientado a satisfacer necesidades educativas, tecnológicas y de desarrollo social, mediante la investigación, la innovación, la difusión y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como se define en su portal en la web.

“El Estado sabrá qué hacer, pero hay que dar un ejemplo: Un ministro es un portavoz de las políticas del Estado y, en el caso específico, se actúo de forma personal”, sostuvo.

Mateo se identificó plenamente con las conclusiones de la comisión especial nombrada tras la polémica por el presidente Leonel Fernández para evaluar el contenido de los textos y hacer recomendaciones al CNE. Para él, del llamado Modelo Pedagógico Centrado en el Aprendizaje con Convergencia de Medios (MP-CAM), del que eran parte los textos integrados, es una estructura pedagógica extraordinariamente mal conformada.

* Por Roberto Gil