La crisis económica que abate a República Dominicana se convirtio en asunto de mal aguero para los comerciantes que esperan, año tras año, el asueto de Semana Santa para hacer su agosto en abril, las ventas se redujeron en los puestos de venta y comedores cercanos a playas y balnearios.
A muchos se les quedaron los pescados y mariscos que prepararan para lograr ventas exitosas durante la Semana Mayor. La dificil situación de baja se atribuye principalmente a la crisis económica, ya que las personas "compran sólo lo básico" e intentan cuidar al máximo su dinero.
Durante la días de cuaresma (Semana Santa) las ventas de carnes se ven afectadas pero alegan comerciantes en los mercados que nunca como hasta ahora se habrian reducido tanto el consumo de carne de res y cerdo.
En las playas de Boca Chica, Monte Rio, Juan Dolio fue notorio el descenso en las ventas, lo mismo sucedio en los balnearios. Ante la baja de las ventas, por ejemplo, el empresario Ramón Rodríguez (Miky), en Puerto Plata, quien lleva unos 30 años dedicado a esta actividad comercial se quejó amargamente de la reducción de sus ingresos este año.
Rodríguez sostuvo que en Viernes Santos en años anteriores al mediodía tenia en sus bosillos unos 30 mil pesos, pero que este año apenas logró ganar la mitad de esta suma de dinero.
Dijo que los puertoplateños desean consumir pescados y mariscos, pero no cuentan con los recrusos para satisfacer este gusto de la buena cocina criolla.
Elogió el comportamiento que exibieron los imberteños en esta Semana Santa, los cuales para cada Semana Santa adquieren en compra pescados y maricos de los que vende diariamente en la zona de Puerto Plata.
En Boca Chica
En esta playa, la mas cercana a la capital de la Republica Dominicana, tambien sufrieron los comerciantes la baja en sus ingresos. Medios de prensa locales entrevistaron a empresarios en la popular playa de Boca Chica, al sureste de la capital, donde estos se quejaron de las bajas ventas en esta Semana Santa.
Otros comerciantes fueron más categóricos al decir que en décadas esta ha sido la Semana Santa "más floja" que han vivido porque, según ellos, no hay dinero en las calles.