¡Si lo hacen se joden! Rebeldes libios amenazan con pedir la retirada de la OTAN - Barahoneros

martes, 5 de abril de 2011

¡Si lo hacen se joden! Rebeldes libios amenazan con pedir la retirada de la OTAN


Los rebeldes comienzan a huir de Brega,en la zona este del país magrebí,que sufre este jueves el sexto día consecutivo de enfrentamientos entre las fuerzas sublevadas y las leales al dirigente Muamar Gadafi.

El jefe de las fuerzas rebeldes en Libia, Abdel Fatá Younes, ha criticado este martes la misión que están realizando las fuerzas de la OTAN en el país magrebí, a las que ha acusado de estar dejando morir gente “cada día” en la ciudad de Misrata, y ha asegurado que si no realizan su labor “adecuadamente” los sublevados se plantearán solicitar al Consejo de Seguridad la suspensión de la operación.

El jefe de las fuerzas rebeldes ha dicho que la inacción de la OTAN está permitiendo el avance de las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, y ha asegurado que la misión aliada está dejando matar a gente en Misrata, en el oeste del país, “cada día”. “La OTAN se está moviendo muy despacio, permitiendo avanzar a las fuerzas de Gadafi”, ha subrayado, antes de sentenciar: “La OTAN se ha convertido en nuestro problema”.

Los aviones de la OTAN no pueden con el "León del desierto"

Las tropas de Muamar Gadafi han recuperado las posiciones que habían perdido en torno al enclave petrolífero de Brega y han avanzado hasta al menos 15 kilómetros de la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya, según han testigos presenciales en el frente de batalla.
Los gadafistas han lanzado numerosos disparos de mortero y artillería pesada de larga distancia sobre la carretera que une Brega con Ajdabiya, lo que ha causado el repliegue general de las tropas rebeldes a lo largo de varios kilómetros.
Desde esta mañana, las fuerzas insurgentes, que controlaban tres accesos en diferentes puntos a Brega y tenían rodeada la ciudad -según el principal portavoz rebelde, Mustafa Geriani- intentaron hacerse con el control del enclave. Sin embargo, y pese a que los sublevados aseguraron que solo quedaban unos pocos grupos de efectivos del régimen desmoralizados y casi sin munición en la localidad, la artillería de Gadafi comenzó a disparar desde larga distancia un intenso fuego de misiles Grad, con un alcance de 40 kilómetros.
Fuertes explosiones en torno a la carretera de 50 kilómetros que une Brega con Ajdabiya, poblada de vehículos y combatientes rebeldes, se sucedieron durante varios minutos y obligaron a los insurgentes a retroceder casi 30 kilómetros hacia la estratégica ciudad al sureste de Bengasi, cuyo control permitiría a los gadafistas volver a intentar aislar la capital insurgente. Se trata de la primera gran contraofensiva del régimen de Trípoli desde hace días en torno a Brega, donde el frente oriental llevaba estancado varias jornadas.
Armas para los rebeldes
Pese a que los portavoces rebeldes aseguraron hoy que las tropas de Gadafi se encontraban prácticamente sitiadas en el enclave petrolero y no recibían suministros de armas, todo parece indicar que les ha llegado nuevo arsenal pesado.
Respecto a los civiles que todavía permanecen en el enclave petrolero, Geriani ha afirmado que sus fuerzas tienen "mucho cuidado" en no herir a ningún civil, "a diferencia de las huestes" gadafistas, a las que pretendían expulsar de Brega en breve.
Sin embargo, el contraste entre el voluntarismo de los portavoces rebeldes y la situación real sobre el terreno ha quedado patente hoy, día en que en Bengasi se han reavivado de nuevo los temores a que las tropas de Gadafi vuelvan a intentar asediar el bastión rebelde, como sucedió hace dos semanas. Cuando se aprobó la resolución 1.973 de la ONU que propició la intervención aliada el pasado 18 de marzo, las tropas de Gadafi controlaban Ajdabiya y habían llegado ya hasta las afueras de Bengasi donde solo los bombardeos de la coalición internacional pudieron detener su avance.
En la segunda ciudad de Libia las protestas de sus habitantes contra la OTAN por haber dejado de atacar las posiciones gadafistas en el oeste del país y en zonas que consideran claves del este se suceden día tras día. Los rebeldes y los habitantes de Bengasi critican especialmente la postura de Turquía -miembro de la OTAN-, que se ha mostrado en contra de los bombardeos aliados y que, según ellos, está bloqueando las operaciones internacionales desde que la alianza tomó el mando de las mismas el 31 de marzo. Por ello, según han asegurado varios bengasíes, se impidió esta tarde la entrada en la ciudad de un barco de pabellón turco con ayuda médica y alimentaria destinada a Bengasi.