La fortaleza del turismo dominicano conquista a los nuevos inversores - Barahoneros

martes, 5 de abril de 2011

La fortaleza del turismo dominicano conquista a los nuevos inversores


El diseñador dominicano de fama mundial, Oscar de la Renta, ha expresado que República Dominicana es un buen destino para atraer capitales porque ofrece a los inversores extranjeros un clima de seguridad que otros países del hemisferio no ofrecen.Según publica El Caribe, De la Renta resaltó la pujanza de la industria turística en el país y citó como ejemplo, la región Este, específicamente el polo turístico de Punta Cana. “Nosotros en Punta Cana terminamos el año pasado con dos millones de pasajeros que llegaron a nuestro aeropuerto, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles; tenemos que tratar de conservar ese tesoro que representa el turismo, porque se puede perder muy fácil’’, indicó.

Definió el turismo como una empresa frágil a la que varios factores podrían hacer decaer. Citó por ejemplo, que si por el precio del petróleo le cuesta más caro a un avión venir aquí que a otro destino, entonces se irá a otro lugar que le resulte más económico.

El afamado diseñador entiende que el desarrollo del turismo no es un trabajo de un sólo sector, debe ser un esfuerzo conjunto del Estado y los empresarios privados, ‘‘afortunadamente en esta oportunidad tenemos un excelente ministro de Turismo que comprende muy bien lo que el turismo puede hacer por nuestro país’’.

Asimismo, reconoció la crisis económica por la que atraviesa el país, pero no cree que este sea el peor momento que viven los dominicanos. ‘‘Creo que con lucha, determinación y trabajo, toda crisis se supera”.

En cuanto a la inseguridad que amenaza el avance del turismo, De la Renta consideró que los hechos delictivos existen en todas partes, es algo de cuidado, es delicado y el país no se debe descuidar, pero descarta que RD sea el destino con mayor inseguridad.

En ese sentido, lamentó la situación de inseguridad de México, aunque reconoce que Punta Cana se ha beneficiado, ‘‘porque el turista que antes se sentía cómodo en ese país, quizás hoy día, por los múltiples problemas que existen allá, no se sienta igual y se marcha, pero eso mismo podría pasarnos a nosotros y por eso debemos ser cuidadosos’’, apuntó.