Descubrieron que no hay diferencia en los genes entre la bacteria de antes y la de hoy, por lo que no comprenden por qué fue capaz de destruir la vida de 50 millones de seres humanos en cinco años y ahora no
Científicos están intrigados hoy por qué causa murieron 50 millones de personas en solo 5 años en el medioevo por la 'peste negra' o también llamada 'peste bubónica', tras confirmarse en un estudio, que los fallecidos de esa época poseían la misma bacteria yersinia pestis responsable que existe hoy, y que causa unos 2000 muertos al año, según se documenta en una publicación de la revista científica PNAS del 29 de agosto.
Un grupo de científicos realizaron muestras de los fallecidos durante la primera aparición de la peste negra entre 1347 y 1351, en muestras de 53 huesos y 46 dientes de Smithfield Est,,una de las ciudades afectadas. El estudió abarcó incluso con el análisis de 10 fallecidos antes de la aparición de la peste.
Además se procedió al análisis del DNA de la bacteria yersinia pestis, identificada como la responsable de la peste bubónica.
El estudio consistió en enviar las muestras a diferentes laboratorios para que realizaran los análisis de la codificación genética; los cuales previamente no habían manejado el DNA de la bacteria Y. Pestis, que es la que se investigaba.
En el estudio se informa que fue muy fácil tomar las muestras de las bacterias en los dientes, ya que a éstas le encanta acomodarse en su bulba.
El revelador resultado es que tanto la Y. pestis antigua y la Y. pestis nueva son iguales genéticamente, en todas las épocas, por lo que es solo un tipo de bacteria la responsable a través del tiempo, una afirmación que para algunos está significando una postura radicalmente diferente a lo que se pensaba.
Se creía que para actuar tan diversamente sobre el ser humano la plaga de la yersinia pestis del medioevo tenía que tener una genética diversa, si embargo no es así, causando gran sorpresa a los científicos de esa postura.
Cromosomas un poco diferentes, es lo único que encontraron, lo que no sustenta para alguna posible hipótesis de las causas.
Otros estudios y otras posturas científicas apoyan la idea de que las bacterias y los virus no atacarían a los seres vivos que están en buenas condiciones o son resistentes.
Esta tendencia nace de épocas más remotas, y se enfocan en estudiar a los seres vivos, que no son afectados por enfermedades para ayudar a crecer a los demás, más resistentes.
La yersinia pestis es una bacteria con la forma de cocobasilo y de la familia de las enterobacterias que afecta a los mamíferos, entre ellos e hombre y las aves.
Puede causar la peste negra o peste bubónica con la proliferación en los nódulos linfáticos y su consiguiente necrosis, a lo que le sigue una infección generalizada (septisemia) y pulmonitis secundaria. Una segunda manera de actuar es con la peste pulmonar, transmitida vía aérea directamente a los pulmones, lo que provoca la muerte en 4 días.