Niegan alza a colegios no la justificaron en plazo acordado - Barahoneros

miércoles, 31 de agosto de 2011

Niegan alza a colegios no la justificaron en plazo acordado


El Ministerio de Educación (MINERD) desautorizó la aplicación de aumentos de tarifas para el año escolar 2011-2012 en todos los centros educativos privados que no remitieron la documentación requerida con su debida justificación, no obtemperando a la Resolución Especial del Consejo Nacional de Educación del 6 de julio del 2011.Tras conocer el informe sobre los aumentos de las tarifas presentado por la Dirección de Instituciones Educativas Privadas (DIEP), el MINERD, las autoridades educativas reconocieron los aumentos hechos por los 166 centros educativos que avalaron su decisión con el envío de la documentación solicitada.

De acuerdo con el informe de la DIEP, de los 1,675 colegios registrados como reconocidos y acreditados en todo el país que tiene el MINERD, 884 (52.77 por ciento) no enviaron documentación de soporte, mientras que 791 (47.22 por ciento) cumplieron con lo requerido.

De estos 791 colegios, 625, equivalentes al 79.01 por ciento, no realizaron aumentos en la colegiatura para el año escolar 2011-2012, mientras que los 166 restantes (20.9 por ciento) produjeron aumentos.

De los 166 colegios que incrementaron las tarifas para el nuevo año escolar, 132 (79.5 por ciento) produjeron alzas entre 1 y 500 pesos, 18 (10.8 por ciento) entre 501 y 1,000 pesos, 7 (4.22 por ciento) entre 1001 y 1500 pesos y 9 (5.42 por ciento) entre 1501 pesos o más.

De acuerdo al informe, la mayor proporción de colegios que aumentaron la tarifa se concentra en la Regional 15 de Santo Domingo con 54 colegios, es decir, el 32.5 por ciento de los 166 que aumentaron; la Regional 06 de la Vega con 42 (25.3 por ciento) y la Regional 11 de Puerto Plata, con 29 (17.4 por ciento). Los restantes 41 centros educativos privados, que representan el 24.6 por ciento, corresponden a las demás regionales.

Asimismo, la mayor proporción de aumentos correspondió al nivel Inicial, seguido de los niveles Básico y Medio, respectivamente.