Solidaricémonos con Milciades Vargas; Un ícono de la locución en Barahona - Barahoneros

martes, 30 de agosto de 2011

Solidaricémonos con Milciades Vargas; Un ícono de la locución en Barahona


POR FRANK JIMENEZ.

Milciades Vargas (Blanco), nació en Barahona el 14 de Enero de 1941, fue de los pioneros de la locución de Barahona que lleno toda una época en la radiodifusión barahonera en los años 60’s y 70’s cuando las emisoras en su mayoría transmitían en la frecuencia de Amplitud Modulada (A.M.). Vargas era hijo de Blanco Bayón, criado en el área de calle Mella y Santiago Peguero en la parte baja de la ciudad.

De Milciades podemos decir muchas cosas, por nuestra relación y convivencia con el amigo y compañero de trabajo, pero la más relevante y en lo que estamos de acuerdo muchos comunicadores de ese entonces, es que fue “La voz que identificó la Radiodifusión de la época en Barahona”; marcando pautas a seguir y creador del estilo que sirvió de base a una generación de locutores que desfilaron por la entonces “Favorita del Sur”.

¡Quién no recuerda el estribillo! …”Radio Barahona y la hora” o las salutaciones, anuncios, reportajes desde la unidad móvil y transmisiones en la voz de Vargas; esas fueron partes de lo que significó su época de oro y que lo convirtió en el maestro de la locución por excelencia.

Ocupo el horario principal de la Radio y con “La Alegría Musical” (nombre del programa) era el dueño de las mañanas barahoneras; sintonizado en la casi totalidad de los hogares de la zona, permitiéndole interactuar con las amas de casa al momento de estas ejecutar sus oficios domésticos. Desarrollo otros programas exitosos tales como “Cita con Javier Solís”, “Recordando el Pasado” etc. cautivando la radio audiencia en cada uno de ellos.

Manuel Sierra, ex locutor barahonero nos cuenta que “Cuando Milciades viene a New York, en los primeros años compartimos con él en algunos eventos en los cuales sirvió de maestro de ceremonia y en lo personal yo puedo decirles que siempre visitaba la casa de mi padre “Don Sierra” para compartir con mi familia”. Dejamos de verlo hace unos 15 años y solo hemos sabido que está muy enfermo y no reconoce algunos rostros.


Considero además que Milciades Vargas debe ser “reconocido en vida” por su laboriosa carrera dentro de la comunicación, ya que fue el maestro y guía de una generación que vio en los medios radiofónicos, un estilo de vida y de servicio a la comunidad. No solo fue locutor de cabinas y reportero de la unidad móvil, fue además un servidor de las causas más nobles de nuestro pueblo cuando las cosas se tornaban difíciles en los funestos 12 años.

Exhorto a mis hermanos barahoneros residentes en esta urbe, y porque no, a los que están aún en su ciudad natal y que disfrutaron mucho del amor que puso a la faena de divertirnos con su música y estilo a que preparemos un evento donde se le rinda un homenaje a ese gran Barahonero…”Un ícono de Barahona”.

Los que estén de acuerdo, favor de comunicarse con Frank Jiménez (917-349-4089) y Manuel Sierra al 646-238-9484