¿Subes el nivel de audio de televisor porque no entiendes qué es lo que dicen? Podrías tener algún grado de pérdida auditiva y no lo sabes.
“No solo es un problema para los adultos mayores. En realidad, puede presentarse a cualquier edad”, precisa Janet Valdivieso, directora del Departamento de Audiología de Tecnología Auditiva Americana.
En efecto, la edad avanzada es solo una de las diversas causas de la pérdida auditiva. Existen otras razones: hereditarias, patológicas (por diabetes o hipertensión), efectos secundarios de ciertos medicamentos, altos niveles de contaminación sonora, hormonales (la reducción de estrógeno durante la menopausia, por ejemplo), lesiones cerebrales, traumatismos, entre otros. En los últimos años, por cierto, se ha registrado un preocupante incremento en jóvenes, debido al uso de celulares y audífonos.
OÍDO A LOS SÍNTOMAS. El diagnóstico médico determinará el grado de pérdida que existe, así como el carácter reversible o irreversible de la misma. La especialista considera que también es necesario establecer la diferencia entre pérdida de audición y pérdida de comprensión.
“La primera es cuando escuchas menos, la segunda es cuando distingues menos las palabras. Si a alguien le dicen “Lucho” entiende “Cucho”, o si le dicen “taza”, entiende “casa”. No haber recibido estímulos sonoros por buen tiempo afecta esta capacidad de distinguir”, precisa Valdivieso.
Las consecuencias de la pérdida auditiva, además de físicas, son emocionales. Muchas personas se deprimen, pierden la confianza en sí mismas y se aíslan, pues ven limitada su capacidad de desenvolverse en el mundo. Si usted advierte algún síntoma sospechoso, es decir, si ya no escucha como antes, ya sabe qué hacer.