BARAHONA. A la dificultad que enfrenta el deporte de aquí por no disponer de sus instalaciones se suma la falta apoyo del sector empresarial y las autoridades municipales y provinciales, de acuerdo con los dirigentes deportivos locales.
El alcalde Noel Octavio Suberví Nin no cree en el deporte, según el consenso de los dirigentes deportivos, quienes sostienen que es muy poco lo que hace el ejecutivo municipal para patrocinar o apoyar los eventos deportivos locales.
Añaden que el mismo comportamiento adoptan los legisladores y la Gobernación, con ligeras excepciones como es el caso del diputado Aquile Ledesma, a quien definen como un aliado de la actividad deportiva.
"El Ayuntamiento está desvinculado de las actividades deportivas, ausente de todos los eventos que aquí se celebran y viola la lay que establece la consignación de una partida para el deporte", expone el secretario general de la Unión Deportiva, Luis E. Mercedes.
Asegura que si en Barahona se practica deporte se debe, fundamentalmente, al esfuerzo y sacrificio de los mismos dirigentes y atletas, quienes constantemente recurren a la realización de rifas y otras actividades que les permitan obtener fondos para el mantenimiento de obras deportivas y la realización de torneos.
"Pero lo mismo se aplica para los empresarios locales", añade Mercedes, quien sostiene que frente a ese panorama no se puede esperar otra cosa que no sea el auge de la delincuencia que se registra en Barahona.
"A los jóvenes se le niega hasta la oportunidad de dedicar parte de su tiempo a una actividad tan sana y noble como es el deporte y luego las autoridades y los empresarios se quejan por los altos niveles de delincuencia en Barahona", agrega.
Pese a la situación, en Barahona existen dirigentes que no se amilanan y hacen los sacrificios que sean necesarios para desarrollar sus actividades deportivas.
Ese es el caso del softbol, que actualmente celebra un torneo con la participación de más de 40 equipos.
"El gran problema es que son muchos equipos y los estadios son pocos", expone el presidente de la Asociación de Softbol de Barahona, Luis Terrero.
Por: Primitivo Cadete