BARAHONA.- Residentes de poblaciones de la costa de esta provincia, amenazaron con destruir los molinos del parque eólico construido en Juancho, sin no son tomados en cuenta con la electricidad que genere el mismo
Pedro de la Paz manifestó que la empresa que se encargará de administrar la energía que se producirá en dicho parque eólico no suministrará energía a localidades como Paraíso, Enriquillo y otras.
Indicó que en dicho lugar se producirá 36 megavatios, que a su juicio es mucha energía, “pero la misma va a ser llevada a Santo Domingo, y ellos no tendrán energía de esa que se produce en la zona”.
“Con una subestación pequeña de 2.5 mega que se instalen aquí, la misma le dará energía eléctrica hasta prácticamente la provincia de Barahona, incluyendo la costa”, dijo en llamada al programa Acción Mañanera de Palma FM.
Dijo que ellos constituyeron un comité gestor entre Paraíso y Enriquillo, que esta utilizando el dialogo para que sean tomas en cuenta, “pero si esa gente creen que de ese parque eólico no van a tener energía, nosotros estamos en disposición de romper los molinos de viento lo haremos”.
De la Paz indicó que sin embargo ellos están usando el dialogo primero, antes de hacer cualquier tipo de violencia para reclamar sus reivindicaciones.
Dijo que no se explica que produciendo la zona energía, ellos no puedan ser favorecidos con la misma.
Por otro lado, de la Paz denunció el mal estado en que esta la carretera Barahona-Pedernales, la cual ha sido destruida por los camiones y patanas de la empresa Cemento Andino y de la zona franca de esa localidad fronteriza.
“Eso da pena la situación en que esta esa vía, por lo que apelamos a Obras Públicas reparar la misma antes de que ocurran protestas”, puntualizó. Fuente Ecos del Sur