Por:Odalís Báez.
PEDERNALES, (Rep.Dom) -La falta de circulación de dinero y una escasez de los alimentos indispensables, hace que familias acudan a instituciones del estado y otras realicen un cordón de miserias detrás de un vehículo para tratar de conseguir una funda de la que ofrece el Plan Social de la Presidencia de la República y que la gobernación provincial está tratando de llevar casa por casa en algunos sectores de la población, de una poco cantidad que llega a esa dependencia.
Con esa misma preocupación de hacer llegar la funda que cada cierto tiempo llega a la gobernación, el ejecutivo Leovigildo Méndez, se hace acompañar de una camioneta para distribuirla entre las familias de sectores de aquí.
Este sábado fue notorio, que aunque muchas veces los mismos que reciben también sigue detrás de las distribuciones, también es cierto que algunas de las familias que viven en lugares vulnerable no reciben esas raciones, además porque la cantidad que aquí llega es menor que el número de familias que viven en esos sectores.pero sobre todo está la intensión de hacer llegar a los hogares,siquiera una vez por mes.
Anteriormente el Plan Social realizaba distribuciones cada 15 días de manera simultanea en los sectores de Pedernales, pero la acción al parecer de esos reparto se han descontinúado, personas sin ningún concepto racional, como desaprensivos que hacen el moto concho se beneficiaban una y otra vez, sin importar que familias necesitan la canasta conteniendo diversos productos.
Opiniones que fluyen en el seno de esta población fronteriza, la baja circulación de dinero, está llevando al borde de la desesperación a familias, donde no hay empleos y la producción no funciona y si por alguna razón en la familia trabaja uno de sus miembros en la zona franca de aquí, Cementos Andino Dominicanos o en cualquier otra llamada “chiripa” el bajo salario no le permite que el resto de sus miembros puedan comer todos los días del mes.
En lo que se observa en este poblado de la zona fronteriza, por ejemplo en instituciones como la Dirección Provincial de Salud, personas envejecientes llegan aquí en busca de la “leche” que ese Ministerio envía para la alimentación de las personas y otras que necesitan el vital liquido para hidratarse.
Según nos cuentan personas, la "leche" muchas veces no son recibida por ellos, a lo mejor porque la cantidad que llega no sería suficientes, además de que para los que en verdad la necesitan le es cuesta arriba poder recibirla, en mucho de los casos presentando quejas a comunicadores.
CLAMAN A LEONEL
Personas consultadas claman al presidente de la república Dr. Leonel Fernández, para que los operativos simultaneos que cada 15 días se llevaba a cabo a través del Plan Social de la Presidencia se siga desarrollando con miras a palear un poco la situación alimentaria de la familia.