El experto peruano en finanzas personales,Juan Carlos Ocampo, nos explica los riesgos y ventajas del uso del dinero plástico
Si sufres con las deudas que te dejan las tarjetas de crédito pon atención. Según Juan Carlos Ocampo, especialista en finanzas personales, una de las reglas básicas es que no deberíamos tener deudas que sean tres veces más al sueldo mensual que tenemos, y más de dos tarjetas de crédito.
“Lo que está ocurriendo es una falta de planificación por parte de las familias que en muchos casos ven la facilidad de conseguir tarjetas de crédito y luego no ven la posibilidad de pagar las cuotas de la misma”, indicó Ocampo, ya que resulta difícil manejar las fechas de pago, las comisiones de mantenimiento, las membresías.
VENTAJA DE PAGAR A TIEMPO
Sin embargo, no todo es malo con relación a las tarjetas de crédito, ya que pueden abrirnos muchas oportunidades.
“La ventaja es que si sabes pagar a tiempo, vas generando record crediticio con el banco para que puedas acceder a un crédito hipotecario”, comentó Ocampo para elcomercio.pe, además que si se tienen alguna empresa también se puede acceder más rápido a créditos.
¿Y CÓMO REDUCIR DEUDAS?
Por otro lado, ante la enorme preocupación que nos provoca las tarjetas de crédito, Juan Carlos Ocampo señala que existen muchas formas de reducir las deudas.
“Primero, disminuyendo el número de tarjetas. Algunos empiezan por la deuda más pequeña y la van pagando hasta que quede en cero”, señaló el especialista, lo que da una sensación de alivio. “Lo otro es evaluar la más costosa. La idea es apuntar a la deuda más cara para ir saliendo; otros lo que hacen es vender la deuda”, señaló.
“Esa reducción es importante porque permite un alivio a la familia, pero lo que no tenemos que hacer es mantener esa deuda, ya que si se sale de una deuda cara y de una entidad cara y me estoy pasando a una más barata, debo eliminar eso para evitar las comisiones de mantenimiento”, indicó Ocampo.
MÁS SUGERENCIAS
Terminar de pagar su deuda en tarjetas de crédito puede tomarle seis años o más, si es que solamente cancela los montos mínimos indicados en los estados de cuenta
Son conocidas las recomendaciones de los analistas acerca de que los usuarios de tarjetas de crédito deben evitar, en la medida de lo posible, hacer únicamente pagos por el monto mínimo de su deuda mensual.
El pago mínimo de cada mes es el total de su deuda dividido entre 36, monto al que se le suman los intereses de la deuda y el mantenimiento mensual.
Por ejemplo, si una persona tiene una deuda en su tarjeta de crédito de S/.900, el pago mínimo será S/.900/36 = S/.25. A eso se le suma el mantenimiento mensual y los intereses que han generado los S/.900 consumidos.
Al mes siguiente, si es que no se han hecho más consumos, el nuevo pago mínimo será un treintaiseisavo de S/.875 (S/.900 – S/.25 = S/.875 ). A ese monto (S/.24,3) se le suma el mantenimiento mensual y los intereses generados por los S/.875.
Así, los pagos mínimos se irán reduciendo poco a poco, hasta que este coincida con el pago total de la deuda.