La jueza de Instrucción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santo Domingo, aplazó para el nueve de junio la revisión de medida de coerción contra cinco menores involucrados en la muerte de siete taxistas en hechos ocurridos por separados en el municipio Santo Domingo Este.
La magistrada Leidy Alcántara adoptó la decisión tras determinarse la ausencia de tres de los cinco abogados defensores de los acusados, por lo que decidió aplazar para la fecha el conocimiento de la medida a las 9:00 de la mañana.
Al lugar se presentaron decenas de taxistas con pancarta en manos y lanzando consignas para que se les prolongara la prisión a los menores que hoy cumple un mes y que se haga justicia.
Los menores fueron trasladados desde el centro de corrección de menores en conflictos con la ley, de Najayo, al tribunal ubicado en la calle Costa Rica, casi esquina Venezuela.
Los familiares de las víctimas acudieron al lugar reclamando justicia, alegando que no fueron animales los que mataron los menores y abogaron por la modificación del Código del Menor para que los mismos sean juzgados como adulto por el hecho que cometieron.
El grupo de menores está acusado de matar a puñaladas a por lo menos siete taxistas y herir a otros, a los que abordaban como pasajeros para luego matarlos y despojarlos de sus pertenencias.
Taxista sobreviviente denuncia que menores lo amenazan
Uno de los taxistas que se querellaron contra un grupo de menores acusados de formar una banda que torturaba y mató a varios de estos trabajadores del volante denunció este miércoles que recibió amenazas de los imputados.
El hombre, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, explicó que durante la audiencia de hoy varios de los jóvenes le hacían señas indicándole que tomarían venganza contra él.
“Todavía cuando lo montan en la guagua ellos me señalaban con el dedo diciéndome no te apures, que no me apurara, que ellos iban a salir y de ahí para allá yo iba a saber lo que iba a pasar ", narró.
El hombre, quien dijo recibió 19 puñaladas de la banda cuando fue asaltado por ellos y lo dejaron por muerto, dijo que la actitud desafiante y burlona de una de ellos llevó a un policía a empujarla para que dejará de tratar de intimidarlo a través de señas y gestos.
Atribuyó la posición de los jóvenes a que saben que saldrán en poco tiempo de la cárcel, debido a que son menores de edad y el Código del Menor del país sanciona con pocos años de cárcel los crímenes que comete este sector social.
“Porque si fuera que ellos me vieran y abajaran la cara, pero no, ellos están muertos de risas, se ríen y todavía cuando lo van sacando todo el mundo pudo ver que ellos se reían y se burlaban de nosotros, de los familiares de los muertos y de todo el mundo y es que ellos están casimente seguro que ellos vana salir”, agregó.
Se quejó de la actitud de los familiares de los acusados, de quienes dijo que la compasión de ellos es solo por sus hijos. “A ellos no les importa lo que les haya pasado a otra persona, a ellos los que le importa es que sus hijos están presos”, indicó.
Este miércoles el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes reenvío para el próximo nueve de junio el conocimiento de revisión de la medida de coerción. El grupo, compuesto de siete personas, entre ellos cinco menores, está acusado de asaltar, torturar y dar muerte a varios taxistas.