La presencia de un perro callejero, de nombre Lukánicos, en algunas imágenes de los recientes disturbios en Grecia llamó la atención de varios medios internacionales.
El diario británico The Guardian publicó el fotoreportaje Kanelos, el perro griego manifestante, el cual incluye varias imágenes en las que Lukánikos, un perro callejero griego, aparece en distintas protestas de la ciudad griega de Atenas.
En primera fila. Generalmente Lukánikos es fotografiado en primer plano de las manifestaciones, o enfrentándose a la policía antidisturbios griega que intenta replegar a los manifestantes.
Ahora, este perro ha obtenido gran fama, ya que aparece en múltiples blogs –incluso posee el suyo- y diarios. Además, tiene un canal en Youtube y un grupo de fans en Facebook.
Existen dudas si el que aparece en las fotografías es el mismo perro, a pesar de que siempre luce un collar azul. Pero este último se coloca a todos los perros callejeros machos que el ayuntamiento ha esterilizado; uno rojo a las hembras.
Tiene varios nombres: Lukanikos, Kanello, el perro antisistema, el perro anarquista o subversivo. Pero no por eso pasó a la fama. Si no porque, desde diciembre de 2008, aparece en casi todas las manifestaciones y batallas campales contra la policía que tienen lugar en Atenas, la capital griega.
Pese a que el mundo está mirando el escenario griego por la terrible crisis económica que sufre ese país, que podría 'llevarse puesta' a terceros países con un poco más de peso como España y Portugal, Lukanikos logró llamar la atención de casi todos los medios de comunicación internacionales.
Sin mostrar miedo alguno -por el contrario, parece disfrutarlo-, este perro color canela (por eso Kanello) y de collar azul -colocado por la intendencia- enfrenta en primera línea con ladridos y gruñendo a la policía antidisturbios sin arredrarse ante gases lacrimógenos y a veces cosas peores.
Mientras los fotógrafos y camarógrafos esperan que aparezca para retratarlo en sus momentos más audaces, el perro "anarquista" tiene ya su blog, varios videos colgados en You Tube y miles de amigos en las redes sociales Facebook y Twitter.
La participación de Lukanikos en las protestas fue descubierta por el diario británico The Guardian y la noticia ya llegó a la prensa griega, donde consiguió un título en la portada del periódico Ta Nea, de centroizquierda, donde se hacía mención al “perro manifestante”.
En tanto, el matutino español El País explicó que "la presencia de 'Luk' en las manifestaciones no es de extrañar porque el centro de Atenas está plagado de perros callejeros inofensivos, que pasan horas echados debajo de un árbol o sobre el pavimento".
"La municipalidad se encarga de vacunarlos y esterilizarlos, y luego les coloca a modo de identificación un collar azul para los machos y uno rojo para las hembras", concluyó.