Al Qaeda y la OTAN: Enemigos en Afganistán y socios en Libia - Barahoneros

viernes, 15 de abril de 2011

Al Qaeda y la OTAN: Enemigos en Afganistán y socios en Libia


El número dos en la jerarquía de la red terrorista Al Qaida, Eiman al Sawahiri, instó a luchar contra las tropas del líder libio Muamar al Gadafi, cita hoy la emisora estadounidense ABC declaraciones hechas en un video publicado en Internet.

Los Ejércitos árabes deben intervenir en Libia y ayudar a expulsar a Gadafi antes de que "la ayuda de occidente... se convierta en una invasión", citó la emisora declaraciones de la grabación, que tiene más de una hora de duración y fue publicada en una página web islamista.

Las imágenes muestran a Al Sawahiri con una túnica blanca y un turbante blanco. Según la emisora, se trata de la primera cinta que muestra imágenes del líder terrorista en el último año y medio. Las demás intervenciones fueron hechas mediante grabaciones de sonido, indicó.

Al Qaeda, ¿el único ganador de la guerra en Libia?

El conflicto en el país africano se prolonga más de los que los países occidentales hubiesen querido, Gaddafi desafía a la OTAN con sus “recorridas” por Trípoli y ahora la red terrorista de Bin Laden comienza a aparecer en este nuevo frente de batalla. Los fantasmas del pasado se hacen presentes y el interrogante es ineludible. ¿Será Al Qaeda finalmente el único ganador de esta guerra?

A principios de abril el ex presidente cubano Fidel Castro le advertía a Barack Obama sobre los riesgos de la guerra en Libia. No por el resultado sobre la suerte de Gaddafi y lo que podría ocurrir con su régimen, sino por la posibilidad de que un enemigo aun mayor de Washington aprovechara el caos de la guerra, Al Qaeda. En las últimas horas la profecía de Castro parece haberse cumplido.

El número dos de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, llamó a los musulmanes a levantarse a la vez contra el régimen de Muammar Gaddafi y contra las fuerzas de la OTAN en Libia, en un video grabado antes de la intervención militar de la coalición.

El video de una hora y nueve minutos fue producido por la célula encargada de la comunicación de Al Qaeda, As Sahab, según un comunicado difundido por el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas

"Quiero llamar la atención de nuestros hermanos musulmanes en Libia, Túnez, Argelia, y en el resto de los países musulmanes, sobre el hecho de que si los estadounidenses y las fuerzas de la OTAN entran en Libia entonces sus vecinos, en Egipto, en Túnez, en Argelia y en el resto de los países musulmanes, deberán levantarse y combatir a la vez a los mercenarios de Gaddafi y la OTAN", dijo Al Zawahiri.

Este video es el quinto de una serie titulada "Mensaje de esperanza y de buenas noticias para el pueblo de Egipto". En otro video difundido en febrero en el marco de esta serie, el líder islamista había acusado al régimen de Hosni Mubarak de estar totalmente en manos de los estadounidenses, y afirmó que "la verdadera autoridad se encuentra en la embajada norteamericana". También definió a Mubarak como el "líder de todos los árabes sionistas".

Antes del comienzo de los ataques, Gaddafi había advertido que Al Qaeda se beneficiaría con la ofensiva. Semanas después un alto militar norteamericano reconoció que la red terrorista estaba operando en el país, e incluso comenzaron a circular versiones sobre la posibilidad de que la organización de Bin Laden, en medio del caos, hubiera logrado robar misiles tierra aire.

En su artículo del 1 de abril Castro se preguntaba: "¿Qué ocurrirá si las denuncias de Gaddafi fuesen ciertas? ¿Cómo explicaría Obama al pueblo norteamericano que una parte de esas armas de combate terrestre cayeran en manos de los hombres de Bin Laden?", señaló Castro, quien conoció al dirigente libio cuando visitó su país en 1977.

El líder comunista recordó que Al Qaeda "tuvo en el pasado excelentes relaciones con los servicios de inteligencia norteamericanos en la lucha contra los soviéticos en Afganistán, y posee sobrada experiencia sobre los métodos de trabajo de la CIA". "¿No habría sido mejor y más inteligente haber luchado para promover la paz y no la guerra en Libia?", concluyó.