No se puede salir al exterior inmediatamente. El ser humano está acostumbrado a una presión atmosférica de 101 kilopascales (kPa). La presión en el espacio exterior es nula, por lo cual los trajes espaciales tienen una presión interna menor a los 100 kPa, para permitir una mayor movilidad.Los astronautas necesitan tiempo para pasar por una descompresión para no sufrir algún peligro en su salud. Entre una y cuatro horas antes de la caminata, éstos deben utilizar una máscara para respirar oxígeno puro, lo cual les prepara para soportar este elemento durante el recorrido.
Imposible chiflar dentro del traje. Debido a la presión tan baja que poseen los trajes espaciales, resulta casi imposible silbar dentro de ellos. De hecho, no existen suficientes moléculas de aire para que los labios puedan realziar algún sonido.
El traje utilizado por los cosmonautas norteamericanos durante el viaje a la luna, funcionaba con 25.5 kPa, lo cual no permitía realizar algún chiflido.
Se pueden romper las uñas. Las caminatas espaciales suelen durar seis horas. Durante los recorridos, los astronautas suelen sufrir la caída de las uñas de las manos debido a la presión de los guantes y la rigidez de los mismos.
El 47 por ciento de las heridas registradas entre los astronautas de 2002 a 2004 fueron heridas en las manos; incluso, algunos deciden arrancarse las uñas antes de realizar cualquier trabajo fuera de la nave espacial.
Comer dentro del traje. Parecería imposible tomar o comer algún alimento durante una caminata en el espacio; sin embargo, los trajes cuentan con una bolsa con 1.9 litros de agua para evitar la deshidratación; además de tener fruta o barras energéticas.
Lo único que deben hacer los astronautas para ingerir alimentos es girar su cabeza hacia el depósito de comida.
Hacer pis y caca dentro del traje. Una de las preguntas que muchos se hacen es: ¿Cómo hacen para evacuar los astronautas durante las caminatas espaciales, si no se pueden quitar el traje? La prenda espacial cuenta con un sistema de recolección de orina y heces fecales.
Este recolector es un pañal que recauda todos los desechos corporales hasta por siete horas. Durante el primer viaje a la luna, ninguno de los astronautas defecó en sus trajes.
Refrigeración de los trajes espaciales. Los trajes espaciales poseen 91.5 metros de pequeñas tuberías por donde circula agua con el fin de refrigerar el cuerpo de los astronautas y evitar la descomposición de la temperatura corporal.
No todos los trajes son para el exterior. Existen dos tipos de trajes espaciales. Los especiales para realizar las caminatas espaciales se les denomina EVA (Extra Vehicular Activity) y son de colores claros para evitar que alcancen altas temperaturas cuando se exponen al sol.
Los trajes para el interior de la nave se llaman IVA, y son de color naranja. Éste contiene vejigas inflables que poseen oxígeno, las cuales se inflan cuando la presión en la cabina es reducida.
Trajes espaciales rusos y estadounidenses. A simple vista, los trajes espaciales parecen iguales; sin embargo, existen diferencias entre los estadounidenses y los rusos.
Los "EMU" como se le conoce a los trajes usados por la NASA, es un traje dividido en tres partes: casco, torso y piernas. El vestuario tiene una presión de 4.3 pascales, por lo que su movilidad es buena.
Por su parte, el traje ruso llamado Orlán-MK es muy voluminosos y emplea un diseño semi rígido en una sola pieza. El astronauta entra a el por una pequeña puerta en la parte inferior del traje. El Orlán posee una presión de 0.4 atmósferas de oxígeno puro, por lo que se necesita poco tiempo de respirar oxígeno para salir al exterior.
Visor abajo, no siempre. El casco del traje espacial cuenta con un visor que protege a los astronautas de los rayos ultravioletas de la luz solar. Sin embargo, es posible levantar el visor en algunos momentos de la caminata, aunque durante poco tiempo.
Solo o en pareja. Las caminatas espaciales suelen realizarse de manera solitaria o en pareja debido a los pocos trajes que se llevan en la nave.