Combates encarnizados estallaron este martes en Tripoli en la zona de la residencia de Muhamar Kadhafi: Bab El-Azizia. Según los testigos, en esta zona se oyen fuertes explosiones y un intenso tiroteo. El fuego se efectúa con los cañones pesados. La ciudad es sobrevolada por la aviación de la OTAN.
Entretanto, como transmite el canal televisivo “Al Jazira”, los rebeldes que anteriormente entraron a Tripoli, están cercados por las unidades del ejército de Kadhafi en varios barrios capitalinos. Según los informes que están llegando, las tropas, fieles a él, están avanzando hacia la capital de Libia desde Sirt, ciudad natal de Kadhafi, para respaldarlo.
Según “Al Jazira”, los rebeldes libios iniciaron este martes una ofensiva contra la ciudad de Ras Lanuf, situada a 600 kilómetros al este de Tripoli. Este centro petrolífero del país en la costa del Mediterráneo ya pasaba en reiteradas ocasiones de un bando a otro, pero desde marzo pasado las tropas gubernamentales establecieron allí su pleno control.
Tripoli: ¿una trampa para los rebeldes?
El hijo de Muamar al Gadafi y su supuesto sucesor Seif Al Islam informó que las tropas gubernamentales libias desplazaron a los rebeldes, al sorprenderlos en una trampa. Como dio a conocer BBC, él declaró también que su padre se encuentra sano y salvo en Tripoli. Otro hijo del coronel Muhamed, según informan, se fugó de la guardia de los rebeldes.
En estos momentos es imposible comprender quién está controlando la capital: a partir del sábado pasado, varios distritos se encuentran en manos de la oposición, pero al mismo tiempo se puede observar en sus calles un movimiento de las tropas de Gadafi. Anteriormente la oposición afirmaba que sus fuerzas estaban controlando el 95% de Tripoli.