Nuestro planeta no cambia de tamaño contrariamente a la teoría de la expansión que fue popular en el pasado, afirman los autores de un estudio internacional liderado por la NASA y publicado esta semana en la revista Geophysical Research Letters.
Mediciones satelitales y modernas herramientas de geodesia espacial de alta precisión confirman que la variación anual del radio de la Tierra no excede 0,1 milímetros, lo que equivale al grosor de un cabello humano, señala Xiaoping Wu, colaborador del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA y principal autor del estudio, en el que participaron también científicos de Francia y Países Bajos.
“Nuestro estudio proporciona una confirmación independiente de que la parte sólida de la Tierra no crece en el presente, dentro de las incertidumbres de medición actuales”, escribe Wu.
El actual marco de referencia usado para navegación, seguimiento de naves espaciales y control de muchos aspectos del cambio climáticos es el ITRF, por las siglas en inglés de International Terrestrial Reference Frame.
Algunas teorías que circulan desde mediados del siglo XIX sostienen que la parte sólida de la Tierra experimenta expansión o contracción pero el nuevo estudio demuestra que no es así.