La tormenta Emely atravesará las zona de Azua el miércoles; evacúan las familias cercanas a presas - Barahoneros

martes, 2 de agosto de 2011

La tormenta Emely atravesará las zona de Azua el miércoles; evacúan las familias cercanas a presas


Los pronósticos locales y del exterior indican que la tormenta tropical Emely arropará de lluvias a la República Dominicana, el miércoles estará en la cercanía y en horas de la tarde penetrará al territorio atravesando las zonas de Azua, San Juan de la Maguana y Restauración. Debido al agua que acompaña el fenómeno, las entidades agrupadas en el Centro de Operaciones de Emergencia iniciarán desde hoy tareas de desalojo de personas que residen en zonas vulnerables, sobre en el Sur y cerca de las presas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) lanzaron anoche una alerta ante el paso de la tormenta tropical Emily, mañana, la cual ocasionará fuertes lluvias en todo el territorio nacional. Declararon en alerta amarilla las provincias de San Juan y Barahona.

La información la ofrecieron anoche la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, y el director del COE, Juan Manuel Méndez García, quienes dijeron que la tormenta tropical Emily, de acuerdo a los pronósticos, tocará suelo dominicano la tarde del miércoles con fuertes y prolongadas lluvias.

Informaron que hoy los 22 organismos que integran el COE se aprestan a tomar medidas previsorias, entre estas la evacuación de residentes en zonas vulnerables, tales como San Juan y Barahona.

Ceballos explicó que el centro del fenómeno fue localizado anoche a 565 kilómetros al sureste de Puerto Rico.

"Todos los modelos de trayectoria indican que Emily pasará por el territorio nacional el miércoles en la tarde, próximo a la Bahía de Ocoa", dijo Ceballos.

Añadió que el campo nuboso de la tormenta, que se mueve por el mar Caribe, estará arropando toda la isla Española mañana.

El COE elevó el nivel de la alerta de verde a amarilla para las provincias de San Juan y Barahona y emitió una alerta verde preventiva desde la provincia La Altagracia hasta Pedernales.

“Los planes de contingencia de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Politur, Cruz Roja, Defensa Civil, Salud Pública y todas las instituciones que forman parte del COE, que son 22, quedan automáticamente activados, y desde este momento no hay hora para que el COE rinda informaciones sobre lo que está pasando”, dijo Méndez García.

Explicó que Emily traerá fuertes lluvias con vientos máximo sostenido de 65 kilómetros por hora.

Dijo que mantienen estricta vigilancia, porque a pesar de que los modelos señalan que se va a mantener como tormenta, hay que monitorizarla mientras circunde las aguas del Caribe. La precipitación presenta valores que oscilan entre 115 milímetros para mañana en la noche y para el jueves serán 155 milímetros en 24 horas.

Para el viernes el sistema estará al noroeste de República Dominicana, pero se va a mantener la inestabilidad con las lluvias.

En alerta verde. En alerta vede están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, Peravia y Pedernales.

Evacuaciones. El Observatorio del Agua se reunió ayer de manera extraordinaria y acordó la evacuación de las personas que residen en las proximidades de los cauces de los ríos dependientes de presas. Coordinará evacuaciones hoy con el COE.

El Observatorio lo integran el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el COE, Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.

Las presas. El director del Indrhi, Frank Rodríguez, explicó que las centrales hidroeléctricas estarán siendo operadas con caudales máximos para mantener los embalses en condiciones de que puedan amortiguar las lluvias que se esperan.

Se vigilan todas las presas y se toman medidas en sus proximidades.

Las medidas de Salud

Salud Pública. El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que su ministerio trabaja en un plan de prevención de enfermedades por si el país es afectado por lluvias, como ha anunciado la Oficina Nacional de Meteorología.

Expresó que espera un informe de la Oficina Nacional de Meteorología sobre las zonas más vulnerables para adoptar medidas de prevención ante posible surgimiento de enfermedades, debido a las lluvias anunciadas por la entidad. Dijo también que debido a las frecuentes lluvias caídas sobre el país, y por el vertido de la presa de Hatillo, el Bajo Yuna está saturado, por lo que el COE tomará las medidas preventivas para garantizar la seguridad y la protección de las poblaciones localizadas en zonas de riesgo.

Sobre el cólera, el funcionario aseguró que desde hace cuatro semanas los casos han disminuido, y anunció la habilitación de salas especiales para los enfermos de cólera en los hospitales Doctor Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar.

Informó que ayer se reunió la Comisión Nacional de Cólera y que se dedicó a revisar los preparativos de cara a cualquier contingencia por las lluvias.

Evacúan las familias cercanas a presas

Las autoridades dispusieron la evacución obligatoria desde este lunes de las personas que residen en las proximidades de los cauces de los ríos dependientes de presas, ante el paso de la tormenta tropical Emily, la cual podría convertirse en huracán.

Frank Rodríguez, director el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ofreció la información durante un encuentro de los funcionarios del sector agua, en la sede de la entidad.

Explicó que las centrales hidroeléctricas serán operadas con caudales máximos para mantener los embalses en condiciones de que puedan amortiguar las lluvias por efecto del fenómeno y que se garantizará la protección y seguridad de las personas que residen en las cuencas bajas.

Entre las presas cuya salida de agua será incrementa figuran Sabana Yegua, Sabaneta, Valdesia, Tavera y Monción.

Agregó en la presa Sabana Yegua podrían resultar afectadas las poblaciones de Jaquimeyes, Bombita, Palo de Leche, Palo Alto, Peñón, Pescadería, Habanero, La Hoya y Fundación.

Recomiendó el desalojo de las personas que residen en la Mesopotamia y en la parte baja del cauce del rio San Juan, cercanas a la presa de Sabaneta.

Indicó que en la de Tavera las dos unidades de las centrales hidroeléctricas estarán en operación con una descarga de 100 metros cúbicos por segundo, por lo que recomendó vigilancia y el desalojo preventivo de las personas residentes cercanos al cauce del río Yaque del Norte.

En la presa de Monción será mantenida la vigilancia en los puntos bajos de Guayubín, Palo Verde y Castañuela, dijo Rodríguez.

El funcionario informó que las medidas también van dirigidas también a los productores agrícolas y ganaderos de las comunidades indicadas, a fin de que tomen las medidas pertinentes para la protección de los obreros agrícolas y del ganado.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que la tormenta Emily pordía convertirse en el primer huracán de la temporada, con amenaza para el país.