Sur: otra cara del turismo - Barahoneros

miércoles, 24 de agosto de 2011

Sur: otra cara del turismo


Apostar a la explotación del polo IV de turismo es apostar al desarrollo de una actividad nueva, basada en el ecoturismo, la aventura, el turismo de montaña, de cacería, antropológico, histórico, agrícola, de salud y hasta de ensueño.

Se trata de una zona con una característica única, pues de un calor sofocante el visitante puede, a pocos kilómetros, disfrutar de una temperatura similar a la de cualquier zona fría de la nación.

El polo turístico IV, establecido mediante el decreto 322-91, comprende las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, al sur del país.

En esta zona se ubican las playas naturales de las arenas más blancas del país, pero también diversos ecosistemas, cuevas, microclimas, islas, lagunas, islotes y el Lago Enriquillo, a los que se suman importantes afluentes de agua dulce, tierras áridas y húmedas, polos magnéticos como el de Polo, Barahona, y el de Acietillar, Pedernales; acompañado de un paisaje de ensueño que facilita la atracción de turistas de alto consumo que obvian el llamado “All inclusive” al momento de ir de vacaciones.

Otros atractivos motivan al interés de apostar a la creación de las condiciones para un turismo residencial, inmobiliario, amparado en el esquema de “segunda casa”.

A la zona se puede ir por barco, aviones (cuenta con el aeropuerto María Montez, en Barahona; y un aeródromo en Pedernales; y por la vía terrestre. Pero faltan las condiciones básicas de infraestructuras que faciliten el desarrollo planificado de habitaciones y el reordenamiento territorial que fomente el turismo residencial y ecoturístico, de forma que contribuya con el incremento de la producción bruta nacional.

En materia agrícola, están las siembras de café (la Ruta del Café se conoce como atractivo); frijoles, plátanos, yautía, aguacates y otros rubros de alta calidad y sabor. Entre otros atractivos se encuentran la Mina de Sal y Yeso, en Barahona; las minas de extracción de Larimar, una piedra azul turquesa generada en las profundidades de Las Filipinas, aparentemente por residuos volcánicos y agua de mar y que es única en el mundo; la mina de Bauxita y los pinales de Cabo Rojo y Aceitillar, en Pedernales, los cafetales de Polo, la diversidad de frijoles en la zona.

Recientemente, la Bolsa Ecoturística Hispaniola S.A. (Behsa), que preside Luis Ernesto Díaz Franjul, propuso al Gobierno contemplar el desarrollo de la zona.

La propuesta
La Bolsa Ecoturística Hispaniola S.A. (Behsa) presentó en 2010 un plan estratégico que denomina “Promoción y Venta del Modelo Turístico de Barahona en el Mercado Internacional”, enraizado en el turismo convencional e inmobiliario.

Con esa finalidad, el presidente de la Behsa remitió a los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo y al presidente Leonel Fernández varias comunicaciones en las que señala algunos puntos contenidos en el Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo del Ecoturismo en República Dominicana, que elabora la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), atendiendo a un pedido de esos dos ministerios.

La propuesta contempla la aplicación de reglamentos y planes de turismo y medioambiente, sol y playa, ecoturismo y paloma de cueva, lo cual conlleva la regeneración de playas, reforestación del entorno de área costera.

Lo anterior abre el espacio para la construcción de habitaciones hoteleras, el disfrute de la belleza del panorama costero marino que se observa desde la carretera Barahona-Pedernales, dice.

Asimismo, plantea que se incluya al Ministerio de Medio Ambiente en el Comité de Coordinación Conjunta (CCC) para que se involucre en todo lo concerniente a la observación y cumplimiento de los parámetros ambientales en las obras de infraestructuras en todo el territorio nacional. Además, hacer crecer todos los polos turísticos al mismo ritmo, acorde con el planteamiento de la Ley 158-01 e incluir a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) para que contemple este ployecto en el Plan General de Desarrollo de Obras de Infraestructuras de Zonas Turísticas.

Las dos propuestas de la Behsa se basan en el “Desarrollo de turismo convencional e inmboliario en Barahona”, específicmente en el tramo costero 20 kilómetros Barahona/La Ciénaga; y “Turismo residencial y ecoturismo en Barahona”.

En una carta al Ministerio de Medio Ambiente, el pasado junio del año en curso, la Behsa cita a la Jica cuando plantea:“La región Suroeste es como el último paraíso natural de República Dominicana”, y la cataloga como una región ecoturística independiente por su naturaleza silvestre endémica.

Ante el planteamiento de que el suroeste es idóneo al ecoturismo orientado a la montaña, la naturaleza árida, dentro de una mezcla de montaña, naturaleza y cultura, la Behsa exhorta al desarrollo de esa zona.

Cita un estudio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) sobre el “Desarrollo del Ecoturismo en el Suroeste de la República Dominicana”, el cual plantea una inversión estatal de RD$100 millones a RD$150 millones en dos años, atracciones ecoturísticas.

Para Díaz Franjul las principales amenazas que afectan los sistemas naturales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco son la agricultura migratoria en terrenos no aptos, la extracción de madera, los incendios forestales, la cacería ilegal y el contrabando de especies amenazadas, quemas de carbón y otros que requieren castigo y sanciones.

Inversión estatal
Un estudio de 1999 de Usaid, señalado por el presidente de la Behsa, plantea la necesidad de una inversión estatal en la zona de Barahona de entre RD$100 millones a RD$150 millones en atracciones ecoturística, en dos años.

Habitaciones hoteles
La Behsa plantea un plan estratégico para desarrollar el turismo residencial y ecoturístico cercano al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, complementario al decreto 226-87, que abarca 12,861 habitaciones.

VER EL POLO IV
Sugiere ir a un modelo de diversifiación
La Behsa considera imperativo observar la Ley 158-01, de Incentivos Turísticos, que engloba a los polos menos desarrollados del país.

Las estrategias de la Bolsa Ecoturística
Las propuestas de la Behsa, enviadas a Turismo y Medio Ambiente abarcan el turismo convencional e inmobiliario, residencial y el ecoturismo en Barahona.

Regeneración de playas de utilidad pública
La propuesta de la Behsa contempla la regeneración de playas apoyada en una “Declaratoria de utilidad pública e interés social”, para garantizar la debida planificación y el estímulo de la inversión turística en Barahona.

Por: Cándida Acosta