Tropas libias rescatan a Saif Al Islam y reaparece en las calles de Tripolis - Barahoneros

martes, 23 de agosto de 2011

Tropas libias rescatan a Saif Al Islam y reaparece en las calles de Tripolis


Los rebeldes afirmaron que Saif al Islam estaba detenido, pero luego el hijo de Gaddafi reapareció en Trípoli ante un grupo de periodistas y decenas de seguidores.Fuentes afirman que el hijo de Gadafi fue rescatado por tropas del gobierno después de haberse rendido a los rebeldes.Mohamed Gaddafi, otro hijo del coronel, cuya detención fue anunciada el domingo por los rebeldes, consiguió escaparse, indicó una fuente rebelde de alto nivel en Bengasi.
"Desbaratamos a los rebeldes. Fue una trampa. Se lo hicimos pasar mal, así que estamos ganando", dijo Saif.

La reaparición de Saif desconcertó a los rebeldes.

"Estamos tratando de entender cómo escapó", dijo un rebelde, Muftah Ahmad Uthman. "La capital fue tomada realmente rápido. Muchos de los hombres uniformados son voluntarios y muchos de ellos cometen errores", agregó.

Saif al Islam, uno de los hijos del coronel Muammar Gaddafi, desmintió su detención al presentarse ante un grupo de periodistas en Trípoli, y afirmó que la capital está "bajo control" del régimen.

"Estoy aquí para desmentir las mentiras", indicó a los periodistas que recibió en el complejo residencial del dirigente libio de Bab Al Aziziya acerca del anuncio de su detención.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, había afirmado que recibió "informaciones confidenciales según las cuales "Saif al Islam, sobre quien pesa una orden de detención emitida por la Corte por crímenes contra la Humanidad cometidos en Libia, había sido detenido por los rebeldes.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdeljalil, también afirmó que disponía de "informaciones seguras de que Saif al Islam fue detenido". "Se encuentra en lugar seguro con guardia reforzada hasta que pase a disposición judicial", indicó.

Mohamed Gaddafi, otro hijo del coronel, cuya detención fue anunciada el domingo por los rebeldes, consiguió escaparse, indicó una fuente rebelde de alto nivel en Bengasi.

Saif al Islam recibió a tres periodistas en el perímetro del complejo residencial al que fueron conducidos en un coche. Saif al Islam llegó en un vehículo todoterreno delante de un edificio del complejo bombardeado por los estadounidenses en 1986 y el encuentro transcurrió en un descampado.

Hijo segundo del coronel Gaddafi y portavoz oficioso del régimen, Saif al Islam era presentado con frecuencia como futuro sucesor de su padre. "Trípoli está bajo control nuestro. Que todo el mundo esté tranquilo. Todo va bien en Trípoli", indicó Saif al Islam a los periodistas.

"¿Vieron cómo se alzó el pueblo libio" para combatir la llegada de los rebeldes?, preguntó. "Occidente dispone de alta tecnología que ha perturbado las telecomunicaciones y enviado mensajes al pueblo" para señalar la caída del régimen del coronel Gaddafi, añadió, evocando mensajes de texto enviados el domingo a habitantes de Trípoli.

"Esta es una guerra tecnológica y mediática para provocar el caos y el terror en Libia", prosiguió. "También han infiltrado bandas de saqueadores (en la capital) por mar y en coches", añadió.

Según él, las fuerzas leales al régimen han infligido "cuantiosas pérdidas a los rebeldes que asaltaban" la residencia de su padre. En el complejo residencial, Saif al Islam era esperado por unas decenas de simpatizantes que agitaban su retrato, el de su padre y banderas libias.

Considerado por el procurador de la CPI como "primer ministro libio de facto", está acusado de haber desempeñado un "papel clave en la aplicación de un plan" concebido por su padre para "reprimir por todos los medios" el alzamiento popular de febrero, "incluida la utilización de violencia extrema y mortífera". Saif al Islam habría organizado sobre todo el reclutamiento de mercenarios.

La CPI había cursado el 27 de junio órdenes de detención contra Muammar Gaddafi, su hijo Saif Al Islam, de 39 años, y su cuñado y "mano derecha", el jefe de los servicios secretos libios, Abdallah Al Senussi, de 62 años.

Los tres estaban acusados de crímenes de lesa Humanidad cometidos en Libia desde el 15 de febrero, fecha en que estallo la revolución que más tarde se transformó en conflicto armado.