Wikileaks: Cable de EE.UU tildó a Leonel de “indiscreto” y “torpe” ante crisis Honduras - Barahoneros

viernes, 12 de agosto de 2011

Wikileaks: Cable de EE.UU tildó a Leonel de “indiscreto” y “torpe” ante crisis Honduras


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el cable 09SANTODOMINGO1329, con fecha del 15 de diciembre de 2009, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo al Departamento de Estado, en Washington, se califica de “indiscreto” y “torpe” al presidente dominicano Leonel Fernández, en sus esfuerzos por negociar una salida a la crisis política de Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales."Los esfuerzos del presidente Fernández para mediar en la crisis hondureña, mientras loables en el intento, fueron torpes en la ejecución. Incluso después de ver cómo el esfuerzo insuficiente coordinado por los mexicanos se hizo pedazos, los dominicanos procedieron con su iniciativas in incorporar ninguna de las “lecciones aprendidas” de la experiencia mexicana o prestar atención a las advertencias del subsecretario adjunto Kelly sobre tratar cuidadosamente y en privado con las tres fuerzas políticas involucradas", reza el cable.

"Durante su reunión del 11 de diciembre con el subsecretario adjunto, el canciller Morales alentó al gobierno de EE UU a turnar al presidente Fernández para mediar o interceder en su representación con los líderes más “difíciles” en la región, tales como el de Venezuela, Chávez, y el de Nicaragua, Ortega. Dada la propensión de Fernández para conducir su mediación bajo la luz pública (en la Cumbre Iberoamericana, por ejemplo, él anunció que el colombiano Uribe le había solicitado mediar con Chávez), sin embargo, el gobierno de EE UU debe quizás pensar dos veces antes de tomar la oferta dominicana", agrega un comentario del cable de la Embajada de EEUU en Santo Domingo.

En el cable, que fue entregado por una fuente al periódico El Heraldo, de Honduras (http://www.elheraldo.hn/), que resalta la crítica de EEUU al gobernante dominicano por su "protagonismo". Según el diario, el presidente Leonel Fernández dijo el 11 de septiembre de 2009 al subsecretario Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, Craig Nelly, que estaba “listo para reconocer la legitimidad de Lobo a cambio de un salvoconducto desde Honduras, una salida digna (para Zelaya), y futura inmunidad, la cual disfrutaría como miembro de por vida del Parlamento Centroamericano”.

Narra que en esos momentos el presidente Leonel Fernández sostenía constantes conversaciones con el presidente Porfirio Lobo para lograr una reunión entre este y Manuel Zelaya en la República Dominicana.

“Pero las negociaciones fueron ventiladas públicamente por el gobierno de Leonel Fernández, pese a las advertencias del gobierno de Estados Unidos para coordinar el encuentro de forma cuidadosa y privada con los bandos de Zelaya, Lobo, el presidente de facto Roberto Micheletti y líderes regionales, especialmente el presidente Arias”, sostiene el diario hondureño, que se sustenta en el cable de la Embajada de EEUU.

Indica que Kelly ofreció la colaboración del gobierno de EE UU y advirtió: “la discreción es importante porque Zelaya y Micheletti adoptan posiciones extremistas cuando están frente a las cámaras”.

Agrega que, pese a esta advertencia, la noche del 11 de diciembre el presidente Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso sostuvieron una conferencia de prensa para anunciar que el gobierno de República Dominicana organizaría una reunión el 14 entre Zelaya y Lobo, “aparentemente sin previa coordinación con ningunos de los bandos de Lobo o Micheletti”.

“Sin sorpresa, esta reunión fue pospuesta indefinidamente, ya que el régimen de facto hondureño continúa rechazando el asunto de un salvoconducto para Zelaya a menos que sea conforme a una solicitud de asilo político”, señala en el cable el diplomático Christopher Lambert.

Detalla la historia del diario hondureño que el cable afirma que aunque el gobierno de dominicano culpó a México del fracaso, manifestando que la iniciativa de México para sacar a Zelaya de Honduras “descarriló los esfuerzos de mediación de Fernández e incrementó las tensiones entre los bandos rivales en Honduras”, la reunión de la que hablaba la Presidencia Dominicana “no fue coordinada con las autoridades del gobierno de Micheletti ni con el presidente electo”, y que el anuncio le “cayó por sorpresa” a Lobo.

Y agrega el rotativo, siempre de acuerdo con el cable: “EEUU calificó de loables los esfuerzos de Fernández en el intento, pero torpes en la ejecución; incluso después de ver cómo el esfuerzo insuficiente coordinado de los mexicanos se hizo pedazos, los dominicanos procedieron con su iniciativas sin incorporar ninguna de las ‘lecciones aprendidas’ de la experiencia mexicana o prestar atención a las advertencias del subsecretario adjunto Kelly sobre tratar cuidadosamente y en privado con las tres fuerzas políticas involucradas”.

Más de la crisis y la mediación: presiones contra Micheletti

El periódico también señala que más tarde, el 25 de enero de 2010, en el telegrama 10SANTODOMINGO29, la embajada de EEUU en Santo Domingo informó a su gobierno que en una reunión con el subsecretario de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, el presidente dominicano confirmó que su plan era lograr que Lobo firmara un “documento preparado por Fernández en Dominicana, acordar un salvoconducto para Zelaya, un fin a la persecución de facciones contra el golpe y un compromiso para fortalecer la democracia en Honduras”.

Detalló que el presidente Fernández tendría entonces al presidente guatemalteco Colom y al presidente costarricense Arias uniéndose a él en el viaje a Honduras para la toma de posesión de Lobo.

Recuerda que seguido de la toma de posesión, Fernández, acompañado por sus contrapartes centroamericanas procedería a la embajada brasileña y escoltaría a Zelaya al aeropuerto, donde Fernández y Zelaya abordarían un avión hacia República Dominicana. Señala que el plan era que Zelaya permaneciera algunos días en territorio dominicano, y que luego viajara a México, desde donde buscaría su admisión al Parlamento Centroamericano para obtener la inmunidad legal.

El diario narra que el subsecretario Valenzuela aclaró que “Lobo había asegurado a Estados Unidos que Micheletti no estaría ahí (toma de posesión)” y que “el gobierno de EEUU estaba pensando mantener un bajo perfil en la inauguración, dejando a los gobiernos regionales la primera muestra de apoyo para Lobo, y que el mismo esperaría un período razonable después de la juramentación antes de visitar Honduras de nuevo”.

EE UU desaprueba protagonismo de Fernández

El Heraldo, de Honduras afirma que los documentos secretos del Departamento de Estado revelan además que en una muestra de buena voluntad con el gobierno de Estados Unidos, el presidente dominicano Leonel Fernández ofreció en más de una ocasión mediar ante los países con los que los norteamericanos tienen relaciones más delicadas, como el caso de Venezuela.

Añade que el canciller dominicano Carlos Morales aseguró que Fernández “de alguna manera tiene un efecto calmante sobre (el presidente Hugo) Chávez”, de quien dijo que “vive” del protagonismo, lo que “aprendió de (Fidel) Castro”; a lo que el subsecretario de Estado adjunto Kelly respondió que “el gobierno de Estados Unidos parecía evitar confrontaciones contraproducentes con Chávez, ya que es lo que lo alimenta.

Asimismo, indica que dada la propensión de Fernández para conducir su mediación bajo la luz pública” como en el caso de la Cumbre Iberoamericana de 2010, donde anunció que el mandatario colombiano Álvaro Uribe le había solicitado mediar con Chávez, “el gobierno de EE UU debe quizás pensar dos veces antes de tomar la oferta dominicana”, dice el cable.

“Manuel Zelaya Rosales salió de la embajada de Brasil -donde estaba refugiado- con destino a Dominicana solo por unos días. Y bajo esa premisa trabajó Leonel Fernandez, presidente de ese país. La historia dice lo contrario y Zelaya permaneció casi año y medio. Los cables enviados desde la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana, tras la separación del poder del expresidente Manuel Zelaya en Honduras, a los cuales tuvo acceso EL HERALDO, revelan que el mandatario Leonel Fernández se desvelaba hasta las tres de la madrugada en busca de una solución para sacar a Zelaya de la embajada de Brasil en Tegucigalpa tras la toma de posesión de Porfirio Lobo Sosa”, precisa el rotativo hondureño.