Asaltar bancos y cajeros automáticos se convierte en un "negocio" en RD - Barahoneros

lunes, 19 de abril de 2010

Asaltar bancos y cajeros automáticos se convierte en un "negocio" en RD


Santo Domingo.- Los asaltos a bancos comerciales se han convertido en una moda en la República Dominicana. El último fue un intento fallido a una sucursal del banco Popular en Boca Chica, donde dos de sus asaltantes murieron. Esos dos hombres llegaron acompañados de otros cuatro que lograron escapar, todos vestidos con ropa militar. ¿Qué está pasando? ¿La crisis, la falta de empleo y los bajos sueldos son las causas para que asaltantes tomen más riesgos?

Y es que el uso de pertrechos militares en los asaltos a casas financieras son muy comunes.

El 23 de enero de este año, la policía apresó a ocho personas, incluyendo dos mujeres, por asaltar la sucursal del Banco León, ubicada en la Plaza Fantasía, del kilómetro 71/2 de la Carretera Mella, donde penetraron vestidos de militares y encapuchados.

En operativos realizados por la institución del orden fueron ocupados pertrechos militares, entre ellos un fusil M-16, tres chalecos anti bala, una escopeta Mosbert, dos pares de bota tipo militar, tres chamacos de camuflaje, dos pasamontañas tipo medias, tres cargadores y 79 cápsulas de la referida arma de guerra y siete cartuchos calibre 12, así como RD$233,150.00 en efectivo y 10 celulares.

También en enero fue apresada en flagrante delito una mujer que se presentó a la sucursal del Banco León, ubicado en la avenida Máximo Gómez, del sector Gascue, de la capital, con la intención de perpetrar un asalto utilizando una pistola de juguete, con la cual amenazó a la gerente de la institución bancaria al decirle que en caso de no entregarle el dinero unos diez hombres penetrarían y matarían a todo el mundo, informó la Policía.

Enero fue solo el comienzo de una constante que se mantendría todo el año, en febrero un hombre murió en un intercambio de disparos tras un asalto a la sucursal del Scotiabank en Gurabo, Santiago.

Ese asalto se le atribuyó a un solo hombre, pero luego fueron identificados cuatro implicados en el caso.

La semana pasada, además del frustrado asalto al Banco Popular de Boca Chica, también el 13 de abril dos cajeros automáticos fueron asaltados. Uno de estos ubicado en la avenida Isabel Aguiar esquina 27 de Febrero, perteneciente al Banco Popular.

Ese cajero fue cargado en un camión de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a cuyo conductor habían asaltado, y emprendieron la huída.

Durante el año pasado y finales del 2008, unos 23 bancos fueron asaltados o robados en la capital y el interior del país, llevándose los ladrones alrededor de RD$238.0 millones, de los cuales RD$200 millones fueron sustraídos de cajeros electrónicos.

En algunos casos han sido muertos los vigilantes y cinco asaltantes murieron al enfrentar a la Policía, recuperándose un porcentaje mínimo de los montos robados.

La mayoría de los asaltos tienen similares características, siempre se cometen en las primeras horas de la tarde, cuando hay menos clientes y el tránsito vehicular es más fluido.


Los cajeros automáticos

Desde principios del 2009, bandas cometieron fraudes en cajeros electrónicos por más de RD$200 millones.

Por Haydée Ramírez