SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Sauris Rodríguez Sánchez, de 33 años, denunció este lunes que fue el primero que denunció las irregularidades que se cometía en el Programa de Reducción de Apagones (PRA) a través de una carta que envió al vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en ese entonces, Radhamés Segura.
“Radames Segura ha montado un circo, y como yo fui quien se opuso a cualquier acto doloso, porque me puse a defender los recursos del Estado, esta persona hoy ha montado un circo, me llevó a la Justicia y ha montado todo un pantallaje a través del Departamento de Persecución a la Corrupción Administrativa y el Ministerio Público”, indicó Rodríguez Sánchez.
Según el joven, Segura lo amenazó:“La vas a pasar muy mal”, porque entendió que fue el culpable de llevar la denuncia de la malversación de fondos que había en el PRA a los medios de comunicación.
De acuerdo con el testimonio del joven, las amenazas del ex incumbente de la CDEEE se hicieron realidad luego que el DPCA lo incluyera en el expediente en el que está acusado del desfalco por 52 millones de pesos.
En el expediente sometido por el DPCA ante la Justicia también están acusados Marcos Lara, quien se desempeñaba como director del PRA, Nicolás Concepción, que era gerente Administrativo y Juan Castillo Castillo, desempeñaba el cargo de encargado de Compras.
Este lunes se conocería el juicio preliminar contra los imputados en el caso del PRA, pero la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción, Nathali Nova, reenvió la audiencia para el próximo lunes 17 de mayo.
“Todo lo que se hacía dentro del PRA yo se lo comunique a Radhames Segura en una carta que le envié el cuatro de mayo del 2009, porque no estaba de acuerdo con el uso que le estaban dando a esos fondos en ese momento”, explicó Sauris a su salida de la audiencia en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Según las declaraciones del ex director financiero del PRA, a los dos días de haber denunciado los actos de corrupción de dicha dependencia fue cancelado, el 6 de marzo del 2009, en dicha carta le explicaban que le entregarían sus prestaciones laborales y que su desahucio no fue por irregularidad en el trabajo.
“Él me dijo el 17 de abril un día antes de salir al aire el programa de Nuria que si fui yo, él personalmente se iba a encargar de que yo la pase mal”, aseguró Rodríguez.
Según el ex funcionario, durante su corta gestión en el PRA frenó 16 cheques equivalentes a unos 195 mil pesos, lo que atribuye a dinero que no se utilizaría en lo que se había registrado.
Asimismo, manifestó que la carta de denuncia de fraude enviada a Segura, los cheques que paralizó, las personas que denunció tenían ciertos beneficios de parte del director general, en su momento la van a presentar ante el tribunal en los juicios.
Sauris Rodríguez Sánchez, afirma que trabajaba en la CDEEE desde el año 2004, y que en el 25 octubre 2008 pasó a formar parte del PARA hasta marzo2009, asegura que hasta “anda a pie”.