Por: Teuddy A. Sánchez.
BARAHONA.- Más de dos mil toneladas de caña fueron incendiadas por desconocidos encapuchados y portando armas de fuego, en cuatro colonias agrícolas del ingenio Barahona, estimándose las pérdidas en millones de pesos para el Consorcio Azucarero Central (CAC).
Los incendios se produjeron en los campos de caña números 64, 65, 72 y 73 ubicados en Mena Arriba, El Jobo y Uvilla de Tamayo provincia Baoruco.
El pastor Esteban Mariñez, quien trabaja en el departamento de Relaciones Comunitarias y Sociales del CAC dijo que en total que se quemaron dos mil 208 toneladas de la gramínea.
Indicó que los incendios son provocados por una banda que en los últimos tiempos ha quemado alrededor de unas 60 mil toneladas de caña, lo que ha originado que ellos tengan perdidas en más de dos millones de dólares.
Expresó que ellos desconocen las razones y caudas que estas personas estén quemándole los cañaverales ubicado en toda la zona cañera de las provincias Independencia, Baoruco y Barahona.
El pastor Mariñez dijo que los últimos incendios fueron ocasionados por un grupo de personas que se presentaron a esas colonias agrícolas y de forma simultánea le prendieron fuego.
“A esos campos de caña llegaron esas personas encapuchadas y con escopetas chilenas, y cuando llegó el personal contra incendio le impidieron sofocar el fuego que ocurría en ese momento”, dijo.
Expresó que los desconocidos entregaron cartelones donde enviaban mensajes de amenazas contra la empresa.
“Estas quemas criminales están provocando perdidas millonarias a la empresa, además de inestabilidad a la producción de caña y toneladas de azúcar, por estos grupos de terroristas organizados contra la empresa”, apuntó.
Dijo que las autoridades policiales y judiciales actuar en consecuencia, ya que esto afecta, no solo al CAC si no a la región Suroeste.
El pastor evangélico señaló que estos actos vandálicos ponen en riesgo la economía de la zona y de la empresa en sentido general.