
Por: Teuddy A. Sánchez.
BARAHONA.- Dos juntas de vecinos de Villa Central demandaron de las autoridades judiciales el apresamiento de un coreano de la zona franca de allí, acusados de contaminar la Bahía de Neiba, tras la Suprema Corte de Justicia confirmar una sentencia en su contra.
El pedimento es hecho por La Junta de Vecinos Luz y Caridad y Juntas de Vecinos Comunidad en Desarrollo ambas de ese distrito municipal de esta provincia.
Indicaron que a pesar de existir una sentencia ratificada por la SCJ , las autoridades de Medio Ambiente de esta ciudad, no han hecho preso al extranjero.
Las organizaciones identificaron al coreano como The Kiu Par, quien habría abandonado el país, burlándose de los dominicanos y de las autoridades competentes.
Recordaron que la empresa The Wil Bes Dominicana del parque industrial en Villa Central fue condenada en varios tribunales por contaminar la Bahía de Neiba.
La zona franca fue encontrada culpable de afectar la flora y la fauna, al vertir sus aguas toxicas al mar, provocando la muerte de miles de peces.
Las entidades barriales de Villa Central, apelaron al procurador general de la República , Jiménez para que ordene al ministerio publico buscar donde este al extranjero.
Dijeron que el arresto de Kyu Park, fue ordenado por el juez del Tribunal de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de Barahona.
Contra el extranjero pesa una orden judicial de ejecución de la resolución 4085-2009, dictada por la Suprema Corte de Justicia, la cual declaró inadmisible, el recurso de casación interpuesto por el imputado evacuada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta ciudad.
El tribunal de alzada rechazó el recurso de apelación del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de este distrito judicial que lo condeno a una pena de seis meses de prisión para ser cumplida en la cárcel de esta ciudad y al pago de ciento cincuenta salarios mínimos del sector publico.