La sequía causa graves daños a la producción y a los sistemas de agua - Barahoneros

sábado, 17 de abril de 2010

La sequía causa graves daños a la producción y a los sistemas de agua


El Ministerio de Agricultura y productores del Sur y el Cibao Central califican de millonarias las pérdidas en la ganadería de leche

La sequía que ha afectado a República Dominicana en los últimos nueve meses a causa de la incidencia del fenómeno de El Niño provoca una baja en los niveles de abastecimiento de los principales sistemas de agua potable del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Santiago. Al mismo tiempo, causa pérdidas millonarias en el ganado de producción de leche y en miles de tareas de diferentes cultivos.

Según reportes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), su producción general de agua en condiciones normales llega a 405 millones de galones por día, pero hasta el sábado 9 en la mañana registraba un déficit de más de 122 millones de galones, para casi un 26 por ciento.
Ramón Rivas, director de la CAASD, explica que las lluvias del pasado fin de semana contribuyeron a que ese déficit bajara de manera ligera, por lo cual el martes 13 se registraba una disminución de 90.36 millones de galones por día. Esto, al final, significa un aumento en la producción de 40 millones de galones.

En las primeras horas de la mañana del sábado la producción general de la CAASD registraba 300.32 millones de galones de agua por día, mientras que el domingo era de 341.97 millones.

La escasez del líquido se ha sentido principalmente en sectores de la parte Oeste de la zona metropolitana. La semana pasada residentes de Los Girasoles protestaron por la falta de agua.

Matilde Valdez y Marilyn Urbáez, residentes en la calle Rafael Estrella Ureña de Los Girasoles Segundo, refieren que antes de la sequía recibían el servicio de agua una vez a la semana y ahora tienen que caminar un kilómetro para conseguir el líquido.

Los sectores más afectados son están ubicados alrededor del kilómetro 14 de la autopista Duarte, en zonas altas donde el agua no puede llegar con la presión adecuada, como Los Alcarrizos, Valle Encantado y Canaán. También, barrios de Santo Domingo Oeste como Herrera y Las Caobas.
Entre los acueductos más afectados por la sequía -aunque las débiles precipitaciones de los últimos días contribuyen a su ligero abastecimiento- figuran: Haina-Manoguayabo, Duey y La Isabela. De acuerdo con Solangel González, encargada de la División de Agrometeorología de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), los niveles normales de precipitaciones empezaron a disminuir a partir de julio de 2009 .

El Niño produce un calentamiento del Océano Pacífico. Este fenómeno climático reduce las precipitaciones y la formación de ciclones tropicales.

González indica que la situación podría mejorar cuando a finales de este mes El Niño se convierta en neutro. También, con la llegada de mayo, registrado como el mes más lluvioso en la climatología del país.

Mientras, Fermín Estévez, meteorólogo de ONAMET, predice que las lluvias podrían continuar durante esta semana, debido a la incidencia de una vaguada sobre el canal de La Mona. “No estamos diciendo que la sequía ya pasó”, advierte y recuerda que las lluvias no han sido significativas para recuperar el caudal de los ríos.

Un equipo técnico del Ministerio de Agricultura realiza una evaluación para cuantificar el impacto del fenómeno natural. Mientras, adelanta en un informe que en la región Nordeste resultaron afectadas plantaciones de arroz, cacao, plátano, yuca, batata, auyama y maíz. En el Sur la sequía afectó la siembra de habichuela, maíz, hortalizas y plátano. También, los cultivos de papa, cebolla, yuca, habichuelas rojas y negras de las comunidades de Baní, San José de Ocoa, Monte Plata y San Cristóbal.
Para paliar los efectos de la escasez de agua en la producción agrícola, el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ejecuta un programa de limpieza y extracción de sedimentos en canales de riego del sur, así como de de perforación de pozos para extraer el líquido del subsuelo.

De acuerdo al INDRHI, esa dependencia ha invertido RD$64 millones en obras de regadío en Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

Felipe Troncoso, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur, indica que se han reportado varias muertes en el ganado en las provincias fronterizas, aunque todavía no se han cuantificado las pérdidas.

Señala que en el caso de la provincia Peravia, la mayor suplidora de leche de la región Sur, la producción ha bajado cerca de un 50 por ciento.

Troncoso explica que, en condiciones normales, Peravia produce unos 80 mil litros de leche diario, pero sus más de 10 mil cabezas de ganado bajaron de peso, debido a que no hay pasto por falta de agua.
Viterbo Ramón Martínez, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central, explica que en su finca, ubicada en la provincia Monseñor Nouel, fallecieron este mes tres vacas productoras de leche, debido a la falta de alimento. Agrega que la zona produce más de 70 mil litros de leche diarios, pero ha bajado de manera significativa.

Sed en las ciudades. La sequía también provocó una disminución en los sistemas de abastecimiento de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), que bajó de 124 millones de galones diarios a 108 millones de galones hasta el martes.

Según Lourdes Rosa, gerente de Comunicaciones de CORAASAN, desde octubre pasado ese organismo implementa un programa de regulación para distribuir de manera equitativa el agua que produce.

En el caso de la capital, el director de la CAASD, Ramón Rivas, informa que ese organismo implementa un plan de contingencia con 16 camiones cisternas propios. A estos se sumaron otros 30 rentados, para un total de 46 camiones con capacidad para repartir 590 mil galones de agua por día en distintos barrios de la zona metropolitana.
Indica que, como parte de las medidas para abastecer a los sectores que reciben agua de los acueductos más afectados por la sequía, como Haina-Manoguayabo, Duey e Isa Mana, la CAASD está trasvasando agua desde los sistemas de Valdesia-Santo Domingo y del Acueducto Oriental Barrera de Salinidad.

“Los trabajos que se hicieron para mitigar los efectos por la salida de algún sistema fue la interconexión de la mayoría de sus sistemas, que ahora permite realizar con éxito trasvases de agua desde los menos afectados a los que están en crisis, y garantizar abastecimiento durante el período de estiaje”, dice Rivas.

Detalla que la CAASD adoptó además la decisión de perforar unos 75 pozos en varias comunidades que incluyen a Pantoja, Los Hidalgos, Los Coquitos, Las Caobas, Residencial Santo Domingo, Reparto Rosa, en Herrera; Las Praderas, Lechería, Los Alcarrizos, La Esperilla, Villa Marina y El Millón.

En tanto, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) informó que en los meses enero y febrero distribuyó más de tres millones de galones de agua gratis en operativos en Azua, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia y Hato Mayor.

Mariano Germán, director de INAPA, explica que el organismo invirtió en los últimos 18 meses más de 16 mil millones de pesos en obras de infraestructura y que por esa razón no han resultado tan afectados por la sequía los 367 sistemas que operan en 27 provincias.
Por: Kaelis Bautista/Clave Digital