Por Mayobanex De Jesús Laurens.
El candidato a síndico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Pedro Peña Rubio dijo en el día de hoy que la gestión municipal del actual alcalde,Tavito Suberví, ha sido desastrosa, preguntándose inmediatamente en qué ha invertido los supuestos 1,000 millones de pesos que ha manejado el ayuntamiento de Barahona en cuatro años.
El Ingeniero Peña Rubio fue abordado en el programa "El expreso de la tarde" que realiza el periodista barahonero Néstor De Jesús Laurens.
Ante las preguntas del conducto, Peña Rubio abordó aspectos relativos a su propuesta municipal, los trabajos políticos que realiza, el fallo de la Junta Electoral de Barahona, la decisión del tribunal Contencioso de la Junta Central Electoral, así como la valoración del electorado.
Al ser cuestionado por De Jesús Laurens sobre la gestión municipal del actual alcalde, dijo que la misma ha sido desastrosa,señaló que Barahona luce arrabalizada, con un mercado anticuado, sin un matadero decente, con un cuerpo de bomberos desprovisto de lo necesario para las labores de emergencia y sin obras de importancia que exhibir.
Preguntado por De Jesús Laurens sobre el fallo de la Junta Electoral de Barahona y la decisión que podría tomar la Cámara Contenciosa del organismo electoral, Peña Rubio expresó que la decisión del Pleno de la junta local fue un infantilismo, al rechazar su candidatur por lo relativo al domicilio.
Dijo que él vivió cino años en Savica, varios años en Camboya y otros tantos en el barrio 30 de Mayo. Dijo que él estudió en el CURSO-UASD y que tiene ya varios años coordinando los trabajos políticos del PLD en Barahona, con residencia alquilada en el municipio.
Manifestó que depositaron ante el alto organismo electoral toda la documentación requerida para demostrar lo referente a lo del domicilio y la residencia, por lo que dice esperar que esta vez el fallo sea favorable a su candidatura.
Abordado por el conductor de los medios antes señalados sobre sobre su propuesta municipal, Peña Rubio manifestó que hará de la basura un negocio, al utilizar un proceso moderno del manejo de los desechos, para producir plásticos y gas de uso doméstico.
Expresó que iniciará de inmediato una jornada de arborización para bajar las altas temperaturas de Barahona. Señaló que en ese sentido, se guiará de expertos técnicos que harán un estudio de suelos para sembrar las plantas que sean resistentes a los mismos y crear todo un parque de árboles en las zonas pobladas y de recreación.
Dijo que también iniciará un vasto programa de infraestructuras que sean competencia del cabildo municipal, previo estudios realizados con técnicos especializados.
Respecto a la recogida de la basura, Peña Rubio criticó el contrato que tiene el cabildo municipal con la Compañía de Aseos Municipales (antigua TURSA). Dijo que su gestión dará participación al sindicato de camiones de Barahona para que participen del programa de recogida de la basura mediante contrato establecido con ellos.
Néstor De Jeús Laurens preguntó al candidato peledeísta sobre las posibilidades de su candidatura, a lo que Peña Rubio respondió que desde su salida al escenario político como candidato a síndico por Barahona, el candidato del PRD comenzó a temblar.
Expresó que las encuestas que ha manejado ya lo colocan muy cerca de ese candidato y que en los próximos días ya estará colocado en el primer lugar de las preferencias electorales.
Destacó la unidad del partido de la Liberación Dominicana y dijo que toda la dirección de su partido está unidad en torno a los candidatos congresuales y municipales, por lo que garantiza que esa organización política obtendrá la senaduría, al menos tres diputados y las sindicaturas del municipio cabecera y de Villa Central.