En menos de 18 meses ya no habrá grandes bloques de direcciones de internet disponibles, según las previsiones de los expertos en la red.
Las predicciones aseguran que el 9 de septiembre de 2011 será el día en que se entregue el último bloque de direcciones a las empresas de internet para su uso y distribución.
Todo lo que se conecta a internet necesita de una "dirección IP" para asegurarse de que los datos llegarán a la persona o dispositivo adecuado. La expansión continua de la red está ligada a este conjunto de direcciones.
Internet ha crecido alrededor de la versión cuatro del esquema de direccionamiento del Protocolo de Internet (IPv4), que tiene espacio para cerca de 4000 millones de estas direcciones.
Mientras que esta cantidad fue suficiente en la década de los setenta (cuando la red se estaba estableciendo), el rápido crecimiento de la World Wide Web (www) ha ido agotando rápidamente estas reservas.
Por ello, se ha venido desarrollando un nuevo esquema de direccionamiento. Sin embargo, muchas empresas y países han sido lentos a la hora de hacer el cambio, dicen los expertos.
El sucesor -IPv6- tiene billones de direcciones disponibles.
El futuro llegó hace rato
El crecimiento de la web ha hecho que resten sólo el 7% de estas direcciones (unos 300 millones) por asignar. Y para abril de 2012 se espera que todo el conjunto se agote.
A principios de mayo, la Autoridad para la Asignación de Números de Internet (IANA por sus siglas en inglés) que supervisa el espacio de direcciones en internet, entregó dos de los grandes bloques de direcciones restantes.
"Todo este asunto de prever el agotamiento implica un poco de leer el futuro", dijo Axel Pawlik, director administrativo de la empresa RIPE NCC, la cual reparte las direcciones IP en Europa.
"Hace diez años se nos dijo que iba a suceder en un futuro lejano. Ahora que todos estamos corriendo alrededor de los iPhones, estamos en ese futuro", agregó.
Trefor Davies, director de tecnología de la empresa proveedora de servicios de internet (ISP) Timico, dijo por su parte que el racionamiento de las direcciones IPv4 restante ya estaba en marcha.
"No se pueden pedir más direcciones IP", dijo. "Tienes que demostrar que las necesitas. Los registros no te permitirán tener más hasta que sus reservas alcanzan un determinado umbral".
"Matrimonio complicado"
Aunque IPv4 e IPv6 pueden existir una a la par de la otra, la evidencia sugiere que no es una unión libre de problemas, asegura Davies.
El proceso de traducir una dirección al formato de otra produce un retraso significativo.
Trefor Davies teme problemas en la velocidad de navegación. A menos que más ISP y otras empresas empiecen a usar direcciones IPv6, esas demoras podrían comenzar a afectar la navegación web en general, aseguró.
"Se agregará tiempo de espera para que las personas accedan a su red, ya que la dirección tiene que pasar por el proceso de traducción", comentó el director de Timico.
Pawlick, de la empresa Ripe, notó un crecimiento significativo en las solicitudes de direcciones IPv6 en los últimos meses, pero agregó que "lo que no se está viendo todavía es que esas direcciones IPv6 se utilicen en internet".
Los servicios de seguimiento de las direcciones IPv6 dicen que entre el millón de sitios de internet más populares, menos del 1% corren en IPv6 (China es uno de los mayores usuarios del nuevo sistema de direccionamiento).
Ahora las empresas están siendo instadas a utilizar con IPv6, para evitar cualquier problema ocasionado por la escacez en el sistema anterior.
"La clave es centrarse en las posibilidades que el IPv6 trae a su negocio antes de que el IPv4 se agote", dijo Simon McCalla, director de tecnologías de información de Nominet, que supervisa el dominio .uk.