El maestro ciruela: Leonel sigue dando cátedra en Europa como mejorar la economía - Barahoneros

miércoles, 26 de enero de 2011

El maestro ciruela: Leonel sigue dando cátedra en Europa como mejorar la economía


Al presidente Leonel Fernández ahora lo llaman el maestro ciruela,cuando se empeña en dar a todos lecciones sobre asuntos que conoce poco y mal. Ha quedado como el prototipo del sabelotodo que no sabe nada.

El presidente Leonel Fernández advirtió en Ginebra, Suiza sobre la posibilidad de que con los aumentos de precios en los artículos de consumo básico y el estancamiento del crecimiento económico en Estados Unidos y Europa la sociedad se encuentre en la antesala de una "estanflación".

Sin embargo, la advertencia de Fernández parece que ha comenzado a convertirse en realidad en Republica Dominicana, debido a que se han disparado los precios de productos y servicios, ha crecido la tasa de desempleo y se advierte un descreimiento en el Producto Interno Bruto.

La economía dominicana tiene todas las características de la ´´Estanflación´´, lo que se percibe en las consecuencias que han generado los altos precios de los combustibles, lo que ha provocado protestas en casi todos los pueblos del país y advierte un estallido social.

En el discurso, pronunciado en el marco de una sesión especial de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el mandatario dijo que la volatilidad en los precios de los alimentos de consumo masivo producto de la especulación afecta a los países importadores y productores.

En su disertación el l mandatario dominicanos no se refiere a la critica situación económica dominicana, país que se cae a pedazos, mientras se presenta como un catedrático en el manejo de estas crisis, tras explicar el origen de la crisis financiera global y hacer un llamado a los ejecutivos de la UNCTAD y países miembros a que adopten medidas regulatorias acerca del volumen de inversión en los productos básicos, denominados commodities.

Fernández surgió a Europa que se adopte una legislación que regule el volumen de inversión en productos de consumo masivo, de manera que se ponga un freno a la especulación con los mismos.

Citó la Ley Dodd-Frank, adoptada por Estados Unidos, mediante la cual se establecen regulaciones a los inversores no tradicionales que acuden a los productos de consumo básico como si estos fueran activos financieros.

Tras advertir que si no se adoptan decisiones para regular los mercados a futuro, las economías que dependen de la producción y las importaciones se verán nuevamente afectadas por alzas indiscriminadas de precios.

Fernández dijo que la gobernabilidad mundial estaría amenazada si los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas no adoptan decisiones en ese sentido, a los fines de evitar procesos inflacionarios.

Fernández manifestó que este fenómeno de aumento de precios, con estancamiento de la economía mundial, ocurre cuando todavía hay disparidades en la forma de enfrentar la crisis financiera global, desatada en Estados Unidos.

¿QUE ES UNA ESTANFLACION?

Estanflación, es una palabra derivada del inglés, stagnation, la cual determina un momento en el que la economía se halla con una tasa alta de desempleo (estancamiento económico) y, a su vez, con inflación.

Para que ocurra esto, un país debería de poseer su Producto Interno Bruto (PIB) en decrecimiento a lo largo de dos trimestres consecutivos. Pero, a su vez, vivir con un notable y constante incremento en los precios.

El problema que surge de este fenómeno económico, es cómo solucionarlo. Por un lado las políticas económicas expansionistas, que llevan a un crecimiento económico y del empleo, traen a su vez tasas inflacionarias considerables.

Por el otro, aquellas que se utilizan para detener un proceso inflacionario, consecuentemente, desaceleran el crecimiento económico, y llevan a aumentar las tasas de desempleo.

La estanflación no es algo novedoso. Ha tenido sus raíces en la década de los 70’s. Allí, con una fuerte alza en el precio del petróleo, había generado tasas elevadas de inflación, y una caída en la producción de las empresas acompañada del despido masivo de trabajadores, entrando en paro.