La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, confirmó este miércoles la existencia de 21 casos de cólera en el país traídos por un grupo de personas que viajaron a República Dominicana para asistir a una reunión familiar.
La ministra explicó que las 21 personas reportadas como enfermas de cólera en el país ''asistieron a una reunión familiar en República Dominicana el sábado 22 (de enero) más de 400 personas asistieron a este evento'', indicó.
Agregó que ''12 venezolanos están recibiendo tratamiento en República Dominicana'', y los infectados que se encuentran en el territorio están siendo atendidos en centro asistenciales de la capital Caracas, 13 en la zona de La Trinidad, cinco en La Castellana y tres en San Bernardino.
Señaló que ''los casos que se manejan se encuentran fuera de peligro'', así como también recalcó que ''el riesgo es bajo en Venezuela de poder tener una epidemia ya que (...) contamos con una red de aguas potables''.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció poco después que las autoridades están tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del brote de cólera con la creación de un ''cerco epidemiológico''.
''Estamos haciendo, con la colaboración de las clínicas privadas (...) un cerco epidemiológico para impedir que se propague'' el cólera, dijo el mandatario en cadena nacional desde el Palacio Presidencial.
También recomendó a la población que tome las medidas higiénicas necesarias porque la enfermedad se transmite por alimentos contaminados por las heces fecales de los infectados.
En este sentido, la ministra Sader reiteró también que es necesario que los ciudadanos sean cuidadosos en ''el lavado de las manos y la higiene de los alimentos que se van a consumir''.
Adicionalmente, comentó que ''la familia que realizó la celebración está elaborando la lista de los que asistieron a la reunión'', para hacer seguimiento de la enfermedad.
"Hacemos un llamado a la población que acudió a ese evento para que responsablemente se ponga en contacto con nosotros para colocarle el tratamiento que evite que se siga expandiendo", indicó.
Añadió que las autoridades del país se comunicaron con el Ministerio de Salud en República Dominicana y ''nos han reportado que en el cultivo de los alimentos hubo una contaminación''.
Además, recordó que desde el año 2000 no se reportaban casos de cólera en Venezuela.
El brote de cólera en República Dominicana se originó luego de que se desatara una epidemia de este enfermedad en la vecina Haití desde el pasado octubre debido a las condiciones de vida insalubres de la población de esta nación caribeña tras el terremoto sucedido en enero de 2010 que redujo a escombros el país.
Además, hubo denuncias que señalaban al campamento de soldados nepalíes de la Misión para la Estabilización de Haití (Minustah), como los responsables de haber traído la enfermedad.