Mientras siguen cayendo mensajes a mi cuenta de correo electrónico acerca de quién le ganará a quién, y sigo divirtiéndome de lo lindo con algunos comentarios graciosos de usuarios enfurecidos por síntomas poco claros, vuelvo a la carga con esta aventura de los pronósticos, esta vez de la Conferencia Oeste.
¿Qué tabla será la que está floja? ¿En qué cruce estarán esperando las serpientes para saltar a la yugular?
Tic, tac, tic, tac. Ya estamos en la cuenta regresiva y no hay tiempo para volver atrás.
Despleguen la alfombra roja para el viejo, lejano y salvaje oeste.PRONÓSTICOS DE PRIMERA RONDA
Spurs vs. Grizzlies (Ventaja de campo, San Antonio): Todavía queda en la retina la cara de sufrimiento de Manu Ginóbili en el piso del US Airways Center y la de preocupación de Gregg Popovich. De todos modos -y si bien no se espera una lesión que lo deje fuera de toda la postemporada ni mucho menos- el pronóstico es favorable para los Spurs. La pregunta viene para los Memphis Grizzlies: la decisión de poner suplentes en el último juego de la temporada... ¿Era por escaso respeto a San Antonio o por demasiado respeto a los Lakers? Un mensaje con algo de obviedad para Lionel Hollins: serie regular y playoffs son cosas distintas.
Dicho esto, y enfocándonos en esta serie en particular, está claro que Memphis no ha sido un rival fácil para los Spurs en toda la temporada. Jugaron cuatro veces, dividieron triunfos y se ve lejos aquella serie de 2004 en la que SA barrió 4-0 a Memphis en primera ronda. Lo que más preocupa para Popovich -además de la salud de Obi Wan Ginóbili- es la pintura de los Grizzlies, con ese combo de Zach Randolph (nada peor que un interno zurdo que usa bien el físico) y Marc Gasol. En todos los partidos de serie regular entre sí, los Grizzlies superaron en rebotes a los Spurs y por ahí viene la ruta de trabajo de SA.
Pese a todo, los líderes del Oeste no deberían tener problemas para superar a los Grizzlies, siempre y cuando mejoren su defensa grupal y no veamos la lágrima sin la pelota que se dio en el primer cuarto ante los Suns. Son dañinos en ataque, pero en playoffs lo que más cuenta es la defensa. Será una nueva prueba para el Big Three de los Spurs y todo lo que los rodea en el AT&T Center. Ya no hay tiempo para excusas.
PRONÓSTICO: Spurs en cinco juegos.
Lakers vs. Hornets (Ventaja de campo, Los Angeles): Es cierto, ver a Andrew Bynum tirado en el parquet con esa cara de haber desayunado un limón con sal, no puede traer más que reminiscencias negativas para los fanáticos de los Lakers. Pero hay dos situaciones que tienen que servir como inyección anímica: 1) la lesión no reviste -al menos en principio- la gravedad que algunos pensaron 2) los Lakers ya saben lo que es ganar sin su gigante de 23 años y mil problemas de rodilla.
Será serie debut entre Lakers y Hornets, ya que jamás se vieron las caras entre sí en postemporada. Lo lamento por Chris Paul pero más por su grupo de abejas, que pueden ver a su estrella chocar sus ilusiones contra un tren de carga justo cuando se cuestiona su futuro en su destino de agente libre: los Hornets, sin David West, no tienen la más mínima chance de sorprender a L.A. Si llega a estar Bynum en condiciones, la pintura junto a Pau Gasol y Lamar Odom será, para New Orleans, una empresa tan difícil como escalar el Empire State con ojotas: no tienen centímetros ni talento en zona de internos para soportar algo semejante.
Y todo esto sin hablar de Kobe Bryant, quien puede usar esta serie para relajar algo los músculos y pensar en lo que viene. Aunque parezca extraño, el camino de L.A., siendo segundo, puede resultar más favorable que el de SA siendo primero. Cosas del destino.
PRONÓSTICO: Lakers en cuatro juegos.
Mavericks vs. Blazers (Ventaja de campo, Dallas): Me considero un admirador de los Mavericks y de todo lo que le ha dado Rick Carlisle a este equipo, pero si hay un rival que puede ser peligroso para ellos es Portland Trail Blazers, un equipo sumamente talentoso que no tiene nada que perder en esta primera ronda.
Creo que Dallas es, sin dudas, un equipo de mayor profundidad, pero Portland tiene, puesto por puesto, jugadores que pueden complicarle la vida a los terceros de la Conferencia. Veamos: los escoltas y aleros de los Blazers son superiores físicamente a sus rivales inmediatos (Gerald Wallace, Nicolás Batum, etc) y junto a los internos como Marcus Camby y LaMarcus Aldridge, forman un núcleo explosivo de jugadores veloces al extremo que pueden alternarse para defender a Dirk Nowitzki.
La diferencia que pueden sacar los Mavericks está en la explosión de su banco de suplentes y en la profundidad de internos (Tyson Chandler, Brendan Haywood), sector de la cancha donde los Blazers son casi nulos detrás de Aldridge y Camby. De todos modos, el perímetro le corresponde a los de Nate McMillan, expertos en la explosión del pick and roll.
Será un cruce realmente parejo, pero si Portland logra ganar uno de los dos que tiene fuera de casa en el inicio de la serie, podemos ver la primera sorpresa de los playoffs entre franquicia que ya saben lo que es luchar a capa y espada, tras el antecedente de la primera ronda de 2003 cuando Dallas avanzó en siete juegos.
PRONÓSTICO: Blazers en seis juegos.
Thunder vs. Nuggets (Ventaja de campo, Oklahoma City): Bienvenidos a la serie más electrizante de la primera ronda de playoffs. George Karl, coach de los Nuggets, anticipó que prefería jugar ante los Mavericks en postemporada, pero considero que fue más un mensaje para ablandar a Oklahoma City que para lograr cualquier otra cosa. Sea como fuere, hay algo en las palabras de Karl que es muy cierto: su equipo y el Thunder tienen un ritmo abrumador, por lo que, en ese apartado, no se sacarán mayores diferencias.
Todos sabemos que esta serie será pareja por definición y que la cosa está más que caliente. Tras el partido de la semana pasada, en la que Nené chocó con Kendrick Perkins, Kenyon Martin con Sergei Ibaka y Raymond Felton anticipó que quería jugar contra OKC para saldar algunas cuentas pendientes, el pronóstico es que veremos una serie física e intensa entre ambas franquicias.
El Thunder contará con uno de los dúos de estrellas ofensivas más notable de la NBA, Russell Westbrook y Kevin Durant, y un grupo de reparto que contará con Ibaka, Thabo Sefolosha y Kendrick Perkins, entre otros. Precisamente Perk y Nick Collison pueden ejecutar una pareja de gigantes defensivos de primera línea.
Los Nuggets, en tanto, tienen tierra fértil para demostrar que no se necesita tener dos o más estrellas para construir un equipo sólido de playoffs. Si nos ponemos a pensar, han ganado muchísimo con una base que era de los Knicks (pobres, pobres Knicks), apostando a un juego fluido, un perímetro notable y roles que, si bien están definidos, no están marcados a fuego. Es decir, Karl apuesta a mover sus jugadores y ver qué tanto funcionan sus matchups noche a noche.
Será una serie ofensiva por naturaleza -al menos en principio- y habrá que ver cómo hacen estos equipos para no pasar la barrera de los 130 puntos cada uno noche a noche. Muchos dan al Thunder como favorito obligado para avanzar, pero los Nuggets son un grito que ha empezado a surgir desde las entrañas de la tierra y que pretende hacerse oír justo ahora. Pueden ser el ejemplo más claro de que el básquetbol es un deporte de conjunto por encima de cualquier apellido.
En la cancha estarán las respuestas.
PRONÓSTICO: Nuggets en seis juegos.