La Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) considera que el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández M., debería estar preso por confiscar violando la Constitución de la República y la propiedad privada más de 500 solares de profesores y empleados de esa alta casa de estudios.
Reynaldo Aybar, presidente de ASODEMU y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), anunció que harán marchas y piquetes para que Jaime David salga de Engombe, donde quiere apoderarse también de terrenos de la Finca Experimental de la universidad.
Explica que los profesores y empleados de la UASD siempre han protegido las ruinas, el Rio Haina y los humedales, además comprometidos con la reforestación en la zona.
“Violando la Constitución, Jaime David ha confiscado más de quinientos solares en Engombe, retomamos la lucha en contra de acción, endurecemos la lucha para ponerle fin a sus abusos”, expresó Aybar a Primicias.
Aybar calificó esa medida de contraproducente en relación con cualquier política gubernamental razonable para combatir la crisis y, en cambio, dijo que generará más problemas sociales y económicos que soluciones en la comunidad.
“Nuestra organización, ASODEMU, manifiesta su más profunda indignación por la actitud ilegal e inhumana asumida por el ministro de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández, en contra de los legítimos propietarios de los terrenos del Residencial Palacio de Engombe; estamos sorprendidos con la agresividad con que actúa este funcionario y los militares bajo su mando contra los residentes de dicha zona”, expresó el dirigente sindical en su misiva.
Explicó que los militares con armas largas, durante el día y la noche, amenazan a los residentes y dueños de esos terrenos, hasta les han impedido de manera salvaje continuar con las construcciones de sus viviendas, informándoles que deben tener un permiso de Medio Ambiente, cuyo costo supera los 30 mil pedos, con el cual obtendrán otro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que supera los 60 mil.
Exigió respeto a los derechos ganados por los empleados y profesores, así como los propietarios de dichos terrenos y consideró que el decreto 207-02, en que se basa Fernández Mirabal para cometer los abusos, “es una aberración jurídica”, sin sentido claro ni definido y se contrapone a la Ley de Autonomía Universitaria y la propiedad privada.
Agregó que por esas razones no tiene validez, viola flagrantemente las normas y principios de la Constitución dominicana y revela una total falta de respeto a los derechos humanos.
El dirigente gremial dijo los contratos de ventas de los solares fueron firmados en el 1989, por el entonces rector Franklin Almeyda Rancier, antes de la publicación del citado decreto, por lo que se aplica –indicó- en este caso el principio de la no retroactividad de las leyes y que es un derecho que le asiste.
Explicó que el ministerio de Medio Ambiente para aplicar su medida recurre a la más brutal represión militar, encabezada por un coronel de apellido Burgos, adscrito a esa cartera, quien, con sus subalternos, ha golpeado de manera salvaje a varios residentes en el lugar.
Indicó que recientemente un vecino recibió de ese coronel un disparo de escopeta en el tórax, que por milagros no le segó la vida y dijo que esos militares han llegado al extremo de descuartizar, por orden del ministro de Medio Ambiente, a todo ganado vacuno que se encuentra en la zona.
ASODEMU, dijo, espera mayor apoyo del nuevo rector de la UASD en su lucha contra los abusos de Jaime David en Engombe y debe sumarse en la defensa de los solares de los profesores y empleados de la UASD.
Anunció que ASODEMU y otras organizaciones de Santo Domingo Oeste defenderán los solares en el seno del pueblo.