Corrupción: Grupos de presión pugnaban por "proveedores preferidos" en SEMMA - Barahoneros

lunes, 18 de abril de 2011

Corrupción: Grupos de presión pugnaban por "proveedores preferidos" en SEMMA


República Dominicana.- Grupos de presión, que se regían por criterios políticos, pugnaban a lo interno del SEMMA entre 2008 y 2009, para que esa aseguradora hiciera las compras y contrataciones a "proveedores únicos y preferidos", una actividad que les rentaban intereses a individuos y grupos de empleados.El velo que cubría el desfalco comenzó a caer luego del informe final que entregaron, en 2009, Alberto Fiallo, como asesor médico del Poder Ejecutivo y la maestra María Teresa Cabrera, como representante de la Asociación Dominicana de Profesores. Ambos integraban una comisión designada por la junta de directores del Seguro Médico para Maestros (SEMMA).

"La desconcentración de las requisiciones de compras podría ser plausible. Ahora bien, independientemente de lo decidido, debe existir una coordinación intensa y participativa (comités de requisiciones y de compras con la participación de proveedores y la ADP) para evitar la pérdida de confianza o las ineficiencias del comprador único que se rige por criterios políticos, grupales o personales y del que más rentas pueden extraer los grupos de presión presentes (dado que centraliza todo el presupuesto)", sugieren los comisionados.

Transferencia a cuentas personales, pago de celulares a funcionarios, incongruencias entre los cargos y los salarios y peligrosas relaciones de parentesco entre personas que manejaban dinero, así como utilización de los beneficios de los certificados financieros y el manejo irregular de los pagos de deudas a "proveedores preferidos", son algunas de las irregularidades que habían detectado y denunciado en 2009 Fiallo y Cabrera en la ARS-SEMMA.

En dos documentos, fechado en marzo y julio de 2009, advertían al consejo de directores del SEMMA de una serie de irregularidades que precisaban de una auditoría, como al final se hizo, y en la que los auditores de la Cámara de Cuentas dieron con anomalías gerenciales, financieras y administrativas que tuvieron un costo de 304 millones 570 mil 981 pesos.

Solo los cheques duplicados, triplicados, cuadruplicados y repetidos hasta trece veces tuvieron un costo de 64 millones 210 mil pesos. Los 94 cheques que se convirtieron en 214 son solo parte del banquete que se dieron con el SEMMA. Tan alarmante como esa multiplicación es el pago de 26.8 millones de pesos por la legalización de un contrato de adhesión.

"Proveedores únicos y preferidos"

La existencia de "proveedores únicos y preferidos" es una violación de la Ley de Compras y Contrataciones de Servicios y Obras del Estado, en su artículo 28, que establece que "a todo servidor público le está prohibido recibir regalos, comisiones, dádivas, o cualquier tipo de compensación, de proveedores de bienes o servicios, relacionadas con la institución donde labore. Lo anterior se considera una falta pasible de sanción".

Alberto Fiallo y María Teresa Cabrera advertían que la red de proveedores externos de la ARS-SEMMA era una "lista de proveedores preferidos sin vinculaciones sistémicas. En consecuencia, es un riesgo gerencial grave, que afecta la auditoría de los servicios, el hecho de que no exista un estudio o propuesta estratégica que permita establecer las ventajas comparativas de la existencia de cada una de las redes, sobre todo en los costos de los servicios que se ofrecen a los maestros y a los empleados de la SEE".

La ARS-SEMMA, al adjudicar de forma directa las compras y servicios, gastaba en exceso, pues con esta acción daba la espalda no solo a la ley, sino a las ofertas que podían hacer otros proveedores registrados como tales en el Estado.

Debe existir una coordinación intensa y participativa (comités de requisiciones y de compras con la participación de proveedores y la ADP) para evitar la pérdida de confianza o las ineficiencias del comprador único que se rige por criterios políticos, grupales o personales y del que más rentas pueden extraer los grupos de presión presentes (dado que centraliza todo el presupuesto).

Relaciones peligrosas

En la investigación, de la cual entregaron copia a Melanio Paredes, entonces Ministro de Educación y presidente del consejo de directores, Cabrera y Fiallo denunciaban que había peligrosas relaciones de parentesco y familiaridad entre personas del área financiera y administrativa, los que manejaban los fondos de la ARS-SEMMA.

"Los nombramientos y/o designaciones de funcionarios y empleados del SEMMA evidencian extensas relaciones de familiaridad, inclusive en el área más delicada, la administrativa-financiera, que no son convenientes para una gerencia transparente, eficaz y eficiente de la institución. Así mismo, no están claras las modalidades de evaluación y selección del personal".

En una entrega anterior de la serie ¿Quiénes descapitalizaron la ARS-SEMMA?, Acento.com.do publicó los resultados de la auditoría de la Cámara de Cuenta de que entre los cheques idénticos aparecen cuatro de 64 mil 400 y tres de 168 mil 400, equivalentes a 762 mil 800 pesos a favor de la sobrina de la esposa del entonces director financiero del SEMMA, Marcelino Rijo Guzmán, la joven Emelyn Roxio Rojas Catano, que se desempeñaba en esa época como encargada de caja chica de la aseguradora y ganaba 22 mil pesos al mes.

Una de las conclusiones a las que había llegado la comisión consistió en definir como "preocupante que, en algunos casos, se elaboran y emiten cheques sin la debida revisión y autorización del Departamento de Auditoría".

La lógica del desorden

Los retrasos en el pago a los proveedores, que a causa de las deudas al final les negaron los servicios de salud a los maestros y maestras afiliados a la ARS-SEMMA, eran solo la parte visible de la maraña gerencial administrativa y financiera con que operaba la aseguradora.

La investigación destapa que la red propia de proveedores del SEMMA no estaba interconectada. Los centros de salud de la aseguradora funcionaban como islas, cada cual por su cuenta en cuanto a la contratación de proveedores de bienes y servicios. No contaba "con vínculos operativos o elementos relacionales sistémicos (subsistemas de información gerencial, vigilancia epidemiológica, aseguramiento de la calidad y abastecimiento y suministro de insumos que incluyen medicamentos)".

Otra fallo en el sistema, detectado por Cabrera y Fiallo, era que la dirección financiera y administrativa es una sola para ambas funciones, no está separada en forma coordinada en las expresiones de su aseguradora y prestadora de servicios de salud. "Este hecho permite que se solapen y confronten diversas funciones gerenciales de la ARS y la PSS, como autorizar, canalizar y dirigir procedimientos clínico-quirúrgicos y autorizar pagos de servicios".

Los culpables del "banquete"

La ARS-SEMMA vio disminuir un patrimonio neto de 306 millones de pesos que tenía en 2006 a 166 millones en 2009.

Al 31 de diciembre de ese año, la entidad reflejaba un estado de situación alarmante. Mostraba un capital de trabajo negativo de 149 millones de pesos, cuando sólo un año atrás había sido de 111 millones de pesos; en 2007, de 261 y en 2006, de 84.

En un documento adjunto a esta historia, publicamos los funcionarios principales y los integrantes del consejo de directores del SEMMA entre 2006 y 2009.

Noticias detalle

Actualidad
Corrupción: Grupos de presión pugnaban por "proveedores preferidos" en SEMMA
El velo que cubría el desfalco comenzó a caer con el informe de María Teresa Cabrera y Alberto Fiallo
18 de abril del 2011
Lissette Rojas/Acento.com.do
Corrupción: Grupos de presión pugnaban por "proveedores preferidos" en SEMMA Alberto Fiallo, Josefina Pimentel y Fernando Caamaño. FE
ver Acento Social

4 Comentarios
10Share

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Grupos de presión, que se regían por criterios políticos, pugnaban a lo interno del SEMMA entre 2008 y 2009, para que esa aseguradora hiciera las compras y contrataciones a "proveedores únicos y preferidos", una actividad que les rentaban intereses a individuos y grupos de empleados.

El velo que cubría el desfalco comenzó a caer luego del informe final que entregaron, en 2009, Alberto Fiallo, como asesor médico del Poder Ejecutivo y la maestra María Teresa Cabrera, como representante de la Asociación Dominicana de Profesores. Ambos integraban una comisión designada por la junta de directores del Seguro Médico para Maestros (SEMMA).

"La desconcentración de las requisiciones de compras podría ser plausible. Ahora bien, independientemente de lo decidido, debe existir una coordinación intensa y participativa (comités de requisiciones y de compras con la participación de proveedores y la ADP) para evitar la pérdida de confianza o las ineficiencias del comprador único que se rige por criterios políticos, grupales o personales y del que más rentas pueden extraer los grupos de presión presentes (dado que centraliza todo el presupuesto)", sugieren los comisionados.

Transferencia a cuentas personales, pago de celulares a funcionarios, incongruencias entre los cargos y los salarios y peligrosas relaciones de parentesco entre personas que manejaban dinero, así como utilización de los beneficios de los certificados financieros y el manejo irregular de los pagos de deudas a "proveedores preferidos", son algunas de las irregularidades que habían detectado y denunciado en 2009 Fiallo y Cabrera en la ARS-SEMMA.

En dos documentos, fechado en marzo y julio de 2009, advertían al consejo de directores del SEMMA de una serie de irregularidades que precisaban de una auditoría, como al final se hizo, y en la que los auditores de la Cámara de Cuentas dieron con anomalías gerenciales, financieras y administrativas que tuvieron un costo de 304 millones 570 mil 981 pesos.

Solo los cheques duplicados, triplicados, cuadruplicados y repetidos hasta trece veces tuvieron un costo de 64 millones 210 mil pesos. Los 94 cheques que se convirtieron en 214 son solo parte del banquete que se dieron con el SEMMA. Tan alarmante como esa multiplicación es el pago de 26.8 millones de pesos por la legalización de un contrato de adhesión.

"Proveedores únicos y preferidos"

La existencia de "proveedores únicos y preferidos" es una violación de la Ley de Compras y Contrataciones de Servicios y Obras del Estado, en su artículo 28, que establece que "a todo servidor público le está prohibido recibir regalos, comisiones, dádivas, o cualquier tipo de compensación, de proveedores de bienes o servicios, relacionadas con la institución donde labore. Lo anterior se considera una falta pasible de sanción".

Alberto Fiallo y María Teresa Cabrera advertían que la red de proveedores externos de la ARS-SEMMA era una "lista de proveedores preferidos sin vinculaciones sistémicas. En consecuencia, es un riesgo gerencial grave, que afecta la auditoría de los servicios, el hecho de que no exista un estudio o propuesta estratégica que permita establecer las ventajas comparativas de la existencia de cada una de las redes, sobre todo en los costos de los servicios que se ofrecen a los maestros y a los empleados de la SEE".

La ARS-SEMMA, al adjudicar de forma directa las compras y servicios, gastaba en exceso, pues con esta acción daba la espalda no solo a la ley, sino a las ofertas que podían hacer otros proveedores registrados como tales en el Estado.

Debe existir una coordinación intensa y participativa (comités de requisiciones y de compras con la participación de proveedores y la ADP) para evitar la pérdida de confianza o las ineficiencias del comprador único que se rige por criterios políticos, grupales o personales y del que más rentas pueden extraer los grupos de presión presentes (dado que centraliza todo el presupuesto).

Relaciones peligrosas

En la investigación, de la cual entregaron copia a Melanio Paredes, entonces Ministro de Educación y presidente del consejo de directores, Cabrera y Fiallo denunciaban que había peligrosas relaciones de parentesco y familiaridad entre personas del área financiera y administrativa, los que manejaban los fondos de la ARS-SEMMA.

"Los nombramientos y/o designaciones de funcionarios y empleados del SEMMA evidencian extensas relaciones de familiaridad, inclusive en el área más delicada, la administrativa-financiera, que no son convenientes para una gerencia transparente, eficaz y eficiente de la institución. Así mismo, no están claras las modalidades de evaluación y selección del personal".

En una entrega anterior de la serie ¿Quiénes descapitalizaron la ARS-SEMMA?, Acento.com.do publicó los resultados de la auditoría de la Cámara de Cuenta de que entre los cheques idénticos aparecen cuatro de 64 mil 400 y tres de 168 mil 400, equivalentes a 762 mil 800 pesos a favor de la sobrina de la esposa del entonces director financiero del SEMMA, Marcelino Rijo Guzmán, la joven Emelyn Roxio Rojas Catano, que se desempeñaba en esa época como encargada de caja chica de la aseguradora y ganaba 22 mil pesos al mes.

Una de las conclusiones a las que había llegado la comisión consistió en definir como "preocupante que, en algunos casos, se elaboran y emiten cheques sin la debida revisión y autorización del Departamento de Auditoría".

La lógica del desorden

Los retrasos en el pago a los proveedores, que a causa de las deudas al final les negaron los servicios de salud a los maestros y maestras afiliados a la ARS-SEMMA, eran solo la parte visible de la maraña gerencial administrativa y financiera con que operaba la aseguradora.

La investigación destapa que la red propia de proveedores del SEMMA no estaba interconectada. Los centros de salud de la aseguradora funcionaban como islas, cada cual por su cuenta en cuanto a la contratación de proveedores de bienes y servicios. No contaba "con vínculos operativos o elementos relacionales sistémicos (subsistemas de información gerencial, vigilancia epidemiológica, aseguramiento de la calidad y abastecimiento y suministro de insumos que incluyen medicamentos)".

Otra fallo en el sistema, detectado por Cabrera y Fiallo, era que la dirección financiera y administrativa es una sola para ambas funciones, no está separada en forma coordinada en las expresiones de su aseguradora y prestadora de servicios de salud. "Este hecho permite que se solapen y confronten diversas funciones gerenciales de la ARS y la PSS, como autorizar, canalizar y dirigir procedimientos clínico-quirúrgicos y autorizar pagos de servicios".

Los culpables del "banquete"

La ARS-SEMMA vio disminuir un patrimonio neto de 306 millones de pesos que tenía en 2006 a 166 millones en 2009.

Al 31 de diciembre de ese año, la entidad reflejaba un estado de situación alarmante. Mostraba un capital de trabajo negativo de 149 millones de pesos, cuando sólo un año atrás había sido de 111 millones de pesos; en 2007, de 261 y en 2006, de 84.

En un documento adjunto a esta historia, publicamos los funcionarios principales y los integrantes del consejo de directores del SEMMA entre 2006 y 2009.

El Ministerio de Educación, como respuesta a la serie de trabajos de Acento.com.do, declaró que está trabajando para retornar a la ARS-SEMMA a la normalidad.

"Junto a todas las personas que integran el Consejo de Directores, que presidimos, hemos estado trabajando intensamente para lograr que el SEMMA restableciera la normalidad, con lo cual sin dudas llevamos sosiego a los docentes", dijo Pimentel.

No existe, sin embargo, nadie señalado ni sometido a la justicia por el desfalco de una de las más sólidas aseguradoras de riesgos de salud.