Neyba Prov., Bahoruco.- Una comisión encabezada por técnicos de la Misión Técnica de Taiwán, junto a técnicos de La Dirección General de Desarrollo Fronterizo DGDF y la alcaldía local, visualizó los terrenos ubicados en la parte baja de este municipio, con la finalidad de construir estanques para la producción acuícola.
William Jiménez, encargado de producción de la DGDF, quien inspeccionó los terrenos junto al coronel Modesto Segura Volquez, encargado regional de esa institución, dijo que el proyecto acuícola constara de unos 15 estanques de 6 mil 500 metros cada uno, en una extensión de terrenos de 60 mil metros cuadrados.
En la primera etapa serán contemplados involucrar unos 40 productores miembros de las asociaciones agrícolas de la zona, a quienes están destinados los estanques.
En el componente agrícola, contempla la siembra de 3 mil tareas de Higuereta, además se contempla la construcción de parcelas demostrativas, a ver que otros proyectos de cultivo se pueden implementar en la zona, ubicada en áridos terrenos ubicados en la parte baja del municipio de Neyba.
En ambos proyectos, se involucraran en una primera etapa, cuarenta productores en el área acuícola y sesenta en el agrícola, en la producción de unas 3 mil tareas de Higuereta para la elaboración del Biodiesel.
Jiménez, dijo que las posibilidades de concretizar dichos proyectos son amplias, debido a que cuentan con el apoyo de la Republica de Taiwán, quien destinó los fondos que están disponibles para eso, luego de una efectiva formulación de proyectos.
La Misión Técnica de Taiwán, habría anunciado la inversión en diferentes áreas en Bahoruco, gracias a las gestiones del Mayor General Manuel De Jesús Florentino y Florentino quien gestiona acuerdos de colaboración par veneficiar a la población ubicada en la frontera, vía esta institución y el gobierno Dominicano.
Entre el equipo de técnicos de la DGDF, estaban Martín Núñez gerente de operaciones, José De Lo Santos, encargado del departamento de ingeniería, Marina Tejera, representante de la presidencia de la republica, Francisco Tsai de la Misión Técnica de Taiwán y Ramón De la Cruz, especialista acuícola, del Instituto de Investigación Agrícola y Pecuaria IDIAF, además el alcalde municipal Orlando Gómez Román decenas de futuros beneficiarios del proyecto.