SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Luego de permanecer un año y cinco meses prófuga, Leavy Yadira Nin Batista, esposa del alegado capo boricua José Figueroa Agosto, negoció su entrega voluntaria a las autoridades dominicanas desde hace tres meses a través de su abogado y sus familiares.Según el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, hasta el momento sólo se negoció su entrega, pero que no se descarta una segunda fase de negociación luego de interrogar a Nin Batista.
De acuerdo con la Fiscalía, esta primera fase del acuerdo de entrega conllevó garantizar la vida de Nin Batista y la de su hija que ella procreó con Figueroa agosto, quien actualmente se encuentra bajo la responsabilidad de la familia de la madre y del Ministerio Público.
“La garantía de trasladarla sin atropellarla, de no ser detenida en otro país, de que venga con su hija, de que su hija posiblemente después que un proceso se agote sea sacada del país al país de origen de su padre, garantías propias sobre su seguridad”, explicó Moscoso Segarra tras la insistencia de los periodistas en torno a la figitiva.
Este lunes 18 de abril, la Fiscalía solicitará medida de coerción consistente en prisión preventiva contra Nin Batista, alias Fior Jansen Rodríguez, nombre falso con el que logró salir del país el país en noviembre del 2009 con destino a Italia por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
La medida de coerción se conocerá en el Segundo Juzgado de la Instrucción, donde se encuentra la juez control del caso denominado Figueroa Agosto y en donde se declaró en rebeldía a la fugitiva.
Desde que la prófuga Nin Batista huyó del país, las autoridades judiciales, policiales y de la Interpool no habían dado con el paradero de la misma, ya que las negociaciones la inició su abogado Félix Portes y sus familiares desde la República Dominicana.
“Yo lo inicié el proceso de negoción, teníamos conversaciones con sus familiares y personas allegadas, eso se inició desde hace unos meses como en enero aproximadamente”, sostuvo el abogado de la imputada.
Nin Batista logró burlar a las autoridades el día 7 de noviembre del 2009 a las 8:22 de la noche en el vuelo 493 de la línea aérea Air France, con destino a Milán, Italia, por el AILA.
Actualmente Nin Batista ó Fior Yansen Rodríguez está detenida en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y enfrentará los cargos de Lavado de Activos, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y privada y uso de documentos falsos.
a la