Tropas de Gadafi se retiran de Misrata; Dejan la ciudad en manos de combatientes tribales - Barahoneros

sábado, 23 de abril de 2011

Tropas de Gadafi se retiran de Misrata; Dejan la ciudad en manos de combatientes tribales


"Posiblemente veremos a largo plazo la “somalisación” del conflicto libio; Tribus y clanes bien armados matándose el uno al otro. Esto obligará a las grandes potencias a ocupar militarmente ese país, probablemente veremos el mismo atolladero en que están sumidas las tropas de la OTAN en Afganistán."
David Ramírez.
"La guerra civil en Libia podría ser larga y sangrienta".


El despliegue de las tribus parece destinado a complicar la tarea de la OTAN al implicar a civiles y hacer la guerra más dificil y prolongada.

Trípoli. - Las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi han abandonado la ciudad de Misrata, único enclave del oeste en manos de los rebeldes y víctima de un asedio medieval desde hace dos meses por parte de los gadafistas.

El régimen ha confiado ahora a las tribus Warfala, la tribu más numerosa y poderosa del país, con cerca de 900.000 personas, fieles a Gadafi,el control de misrata.

En la lucha con los insurgentes. "Ahora hay combatientes tribales, procedentes de tribus del sur de Libia", aseguraba Omar Rajab, un combatiente rebelde de 29 años. En la calle Trípoli -la arteria principal de la ciudad, donde se concentran los combates- "uno se enfrenta a veces contra hombres que llevan uniformes del ejército libio y a veces contra hombres de civil", explicaba el insurgente a AFP.

Al menos 25 personas han fallecido este sábado y más de 100 resultaron heridas, según explicó a la agencia France Presse un responsable del hospital de esta ciudad.
El fracaso de la 'solución quirúrgica'

El régimen anunció su retirada de la tercera ciudad del país el viernes por la noche. "La táctica del Ejército era tener una solución quirúrgica pero esta solución no funciona con los ataques aéreos" de la OTAN, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores, Jaled Kaim. Precisamente, este sábado se ha producido cerca de Misrata el primer ataque de con un avión no tripulado estadounidense. Según la Alianza Atlántica, el 'drone' destruyó un "lanzador de cohetes múltiples" cerca de Misrata.

Al anunciar la retirada de las tropas del régimen, Kaim precisó que la situación en Misrata sería "manejada por las tribus de la zona y la población en Misrata, ya sea con violencia o en negociaciones". "Las personas (de las poblaciones vecinas) de Zliten, Tarhuna, Bani Walid y Taworgha irán allí y hablarán con los rebeldes. (...) Si no da resultado, entonces combatirán", aseguró anoche el viceministro.

as villas vecinas a Misrata como Bani Walid y Zliten son feudos de la tribu de los Werfella, la más numerosa y leal al régimen. Su despliegue parece destinado a complicar la tarea de la OTAN al implicar a "civiles".

Soldados libios capturados por los rebeldes explicaron este sábado que el Ejército recibió órdenes de retirarse de la asediada ciudad, lo que apunta a un posible giro en la revuelta contra Gadafi.

"Nos dijeron que nos retiráramos. Nos dijeron que nos retiráramos ayer [por este viernes]", dijo un soldado, Khaled Dorman. Otro soldado, consultado sobre si el Gobierno había perdido el control de Misrata, dijo: "Sí".
Ataques aéreos en Trípoli

Anoche también prosiguieron los ataques de la OTAN sobre Trípoli y Zenten, en el suroeste de la capital. Sus aviones golperon lo que parecía ser un búnker cerca del complejo de Gaddafi en el centro de Trípoli. El régimen aseguró que el objetivo fue un aparcamiento y que tres personas murieron en el ataque.

El portavoz del gobierno Mussa Ibrahim explicó a los periodistas que al parecer hubo "una explosión muy fuerte" en la madrugada del sábado. Un periodista de AFP confirmó que se habían escuchado explosiones en la ciudad.

Las naciones occidentales han prometido no detener los bombardeos hasta que Gaddafi abandone el poder, pero la campaña aérea de más de un mes no ha logrado inclinar la balanza a favor de los rebeldes./Elmundo.es