Los países del llamado "Cuerno de África" -Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y Yibuti- sufren la peor sequía de los últimos 60 años y 10 millones de personas en esos cinco países ya sufren sus consecuencias, afirmó la ONU.
"No hemos visto una sequía como esta en 60 años, en algunas zonas de pastoreo" dijo, explicando que la falta de lluvias ha causado "una grave crisis alimentaria en esta región" dijo el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, durante una rueda de prensa..
De acuerdo con los datos de la ONU, la sequía afecta notablemente a 3,2 millones de personas en Kenia, 2,6 millones en Somalia, 3,2 millones en Etiopía y 117.000 en Djibouti. "En muchas áreas cercanas a la costa de Kenia, Etiopía y Somalia se puede hablar de hambruna" insistió Byrs.
La causa de esta sequía ha sido la falta de lluvias en los dos últimos años, lo cual ha afectado los cultivos y provocó un aumento en los precios del grano, por lo que el acceso a los alimentos básicos, particularmente para los ganaderos, se encuentra en estado crítico.
La desnutrición infantil es particularmente importante, señala la ONU. "Las tasas de mortalidad en las regiones más afectadas son más del doble del umbral de emergencia del 15% y se espera que aumente", dijo Byrs a la AFP.
"Uno de cada tres niños en Somalia tiene desnutrición", dijo, explicando que la tasa de mortalidad también fue muy alta entre los más jóvenes.
Desplazamiento de los hambrientos
A pesar de que la situación sigue deteriorándose, la ONU está luchando por encontrar financiación para sus actividades, revelo Elisabeth Byrs. "Esta falta de financiación limita las actividades de la ayuda voluntaria, la situación está empeorando día a día en las poblaciones más vulnerables."
Esta sequía ha provocado el desplazamiento masivo de las poblaciones. De acuerdo con cifras del Alto comisionado para los Refugiados (ACNUR) publicado este viernes, unos 20.000 somalíes que huyeron de la sequía y la violencia han ido llegando durante las dos últimas semanas al campamento de Dadaab, el más al noroeste de Kenia. "Más de la mitad de los niños que llegan desde el sur de Somalia a los campamentos de refugiados de Etiopía están desnutridos" explican desde la OCHA.