Reportan tres temblores; Experto considera urgente aplicar reglamento antisísmico - Barahoneros

miércoles, 29 de junio de 2011

Reportan tres temblores; Experto considera urgente aplicar reglamento antisísmico


La tierra tembló tres veces hoy en República Dominicana y una en Haití, reportó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sin mayores consecuencias.


Juan Arias, analista del Instituto Sismológico, dijo que a las 5:07 de la mañana se produjo un movimiento de 3.7 grados en la escala de Richter a 43 kilómetros al noreste de Cabo Engaño.

A las 5:51 se reportó otro pequeño temblor de 3.2 grados a 25 kilómetros de La Romana.

Un pequeño sismo de 3.2 grados se había producido la noche del martes a las 8:26, a 24 kilómetros de Cabo Engaño sin ocasionar daños ni alarma en la población.

En tanto a las 13:40 hora local del martes se produjo un temblor de 3.7 grados en Haití, a siete kilómetros de la capital.

Según las mismas fuentes, en Perú, Chile y Colombia en la madrugada también se produjeron temblores de 4.7, 5.0 y 4.5 grados respectivamente, sin que se hayan reportado daños materiales o humanos.


Experto considera urgente aplicar reglamento antisísmico

a condición de país en una zona de alto riesgo de terremotos coloca a República Dominicana en la urgente necesidad de aplicar las leyes antisísmicas vigentes a fin de evitar posibles situaciones catastróficas, advirtió el ingeniero Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica).

Reyes Madera resaltó que en este mes de julio entrará en vigor el reglamento de la Ley 201-2011, que establece las condiciones de construcción en el país, que deberá iniciarse con una revisión de toda la infraestructura nacional, especialmente las que alojan gran cantidad de personas, como condominios, centros de estudios, iglesias y hospitales.

Refirió que pese a que en el país se promulgó un Código Sísmico en el año 1979, hasta el momento no se ha puesto en práctica ningún control en las construcciones, en un período caracterizado por el auge de grandes edificaciones.

El experto hizo sus señalamientos en el programa Dejando Huellas que se difunde por Dominicana FM y Radio Santo Domingo de 4:00 a 6:00 de la tarde, producido por Onorio Montás, con la participación de Susie Caraballo, Frank Núñez y el arquitecto Emilio Brea.

Hizo mención de una tesis de grado del 2002 presentada por egresados de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la que demostraron que el 90 % de los edificios construidos en el Ensanche Naco de la Capital son de pisos suaves y que un 70 % se levantó sin planos aprobados por las autoridades.

"Si nosotros hubiéramos comenzado a cumplir con el código desde el 1979, hoy nuestros dolores de cabezas fueran menores, pero lo cierto es que no se ha aplicado ningún control, y en este momento lo que primero que necesitamos es una revisión a lo que se ha hecho", afirmó.

Reyes Madera que en los actuales momentos las autoridades dominicanas, específicamente el Ministerio de Obras Públicas, no pueden ponerse a discutir sobre si se puede o no se puede aplicar el reglamento antisísmico en el país, ya que se trata de una responsabilidad urgente por el riesgo inminente de un terremoto.

Sostuvo que el cumplimiento del reglamento "es mandatario, no de si se puede o no se puede", y puso como ejemplo los denominados "pisos suaves", con los que se construyen muchos edificios para utilizar la primera planta como parqueo.

Al criticar los nuevos estilos de vida urbana, que a su juicio prestan más importancia a los vehículos que a las personas, proclamó que con la aplicación del reglamento de la ley antisísmica no se podrá construir ningún edificio de piso suave si los constructores no toman la previsión de sustentarlos con muros de hormigón en todas sus direcciones.

Resaltó que otros países con alto riesgos de terremotos como Colombia, en su capital Bogotá; Chile, México y Japón han tomado las providencias de lugar para proteger a su población, lo que según sus observaciones no se ha hecho en República Dominicana.

Reyes Madera se mostró optimista con la aplicación del reglamento antisísmico, en lo que adelantó habrá que disponer de capacitación y divulgación entre los profesionales de la construcción, a quienes exhortó a reconocer que no son infalibles por lo que deben aceptar las revisiones a sus obras con la humildad que exige el ejercicio a que se dedican.