Hipólito dice que en el gobierno de Leonel los maestros viven en la miseria y la indigencia - Barahoneros

jueves, 30 de junio de 2011

Hipólito dice que en el gobierno de Leonel los maestros viven en la miseria y la indigencia


La mayoría de los profesores del país sobreviven precariamente, en la miseria y la indigencia, con un salario vergonzoso de apenas 7,802 pesos, afirmó hoy el candidato presidencial opositor Hipólito Mejía, con motivo de celebrarse este jueves el Día del Maestro.

Para Mejía, nominado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones del 20 de mayo del 2012, la celebración encuentra desamparado y desorientado al sector magisterial, por la orfandad en términos presupuestarios en que tiene sumida el Gobierno la educación.

El expresidente critica lo que llama “uso como botín político y económico” del Ministerio de Educación, a lo que se ha sumado la falta de recursos para enfrentar los grandes retos del sistema educativo.

“Los más de 100 mil maestros del sector público saben que el gobierno se resiste a aumentar el monto que por ley le corresponde al sector educativo, si no es el 4% del producto interno bruto debe ser el 16% del presupuesto nacional. Ni lo uno ni lo otro, pese a que el presidente Leonel Fernández se encarga de difundir la especie de que ha aumentado más de un 500% el presupuesto en educación y de que invierte un 2.8% del PIB en este sector. Ni lo uno ni lo otro”, enfatiza Mejía en una declaración escrita.

Hace referencia al estudio de reciente presentación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Fundación por la Educación Básica (EDUCA) en el que se demuestra que la precariedad y la mala calidad de la educación dominicana son cuestiones de dinero.

“No hay recursos para formar a los maestros, no hay recursos para pagar salarios dignos a los maestros, no hay recursos para mejorar las condiciones de las escuelas, no hay recursos para construir las aulas que faltan, no hay recursos para el desayuno escolar y no hay recursos para mejorar el sistema pedagógico, el currículum y otras necesidades del magisterio”, agrega la crítica.

Al mismo tiempo condena la forma arbitraria, nada transparente y antidemocrática como el gobierno contrató un cambio de los libros de texto, pagando más de 600 millones de pesos a una empresa mexicana, sin que haya habido consecuencias judiciales.

“Los maestros, en primer lugar, y el país como beneficiario de un sistema educativo eficiente, necesitan de un gobierno que reconozca la importancia de la educación en el desarrollo nacional, y que ese reconocimiento se exprese en un presupuesto abundante y privilegiado para las escuelas y las universidad pública”, destaca.