Un portátil con refuerzos - Barahoneros

martes, 28 de junio de 2011

Un portátil con refuerzos


Mejor ir acostumbrándose a esta nueva oleada de portátiles ultraligeros porque, según Intel, llegan para quedarse. Mientras portátiles tradicionales y netbooks sufren el asedio de las tabletas la compañía de Santa Clara cree que el año que viene este tipo de máquinas representarán casi el 40% de las ventas de portátiles, es decir, que en la mitad de los ordenadores los discos duros y los reproductores de DVD serán un vago recuerdo. Sin ellas se consiguen equipos como el Vaio Z que Sony ha presentado hoy. Es un ordenador imposiblemente delgado que sigue la estela del Macbook Air o el Samsung Serie 9. Cuerpo metálico, 256 GB de espacio de almacenamiento en memoria sólida, pantalla de 13 pulgadas y gracias a la combinación de estas características un sistema operativo (Windows 7) que carga en unos pocos segundos.

Este tipo de equipos son una maravilla a la hora de viajar. Rara vez llegan a los dos kilos de peso y tienen una gran autonomía. El problema que han tenido siempre es que suelen quedarse cortos en potencia para ciertas tareas. En la gran mayoría de los casos no es importante. No hablamos de las limitaciones de un netbook -a los que se les puede atragantar incluso una tarea tan básica como visualizar álbumes de fotos o mover un video de alta resolución- pero, por ejemplo, son máquinas que no tienen un buen rendimiento a la hora de jugar.

Sony soluciona parte del problema llamando a refuerzos. El Vaio Z se puede conectar a una unidad gráfica externa con 1 GB de memoria de vídeo dedicada a través de una conexión de alta velocidad Thunderbolt. Este módulo sirve también como extensor de puertos USB 2.0 y 3.0 y como unidad óptica. Es una buena solución, por ejemplo, para incorporar en un puesto de trabajo junto a un teclado de dimensiones estándar, un ratón y un monitor de gran tamaño. Al llegar al trabajo basta con conectar el portátil para trabajar con la potencia que se espera de un equipo sobremesa.