El presidente de la Suprema Corte de Justicia advirtió que prefiere renunciar a ese cargo antes que aceptar que les sean descontados RD$19 millones cada mes por reducción de gastos al presupuesto judicial.
Jorge Subero Isa agregó que la medida sería violatoria de la Ley 46-97 que otorga autonomía administrativa al Poder Legislativo y al Poder Judicial; la Núm. 194-04, que otorga autonomía presupuestaria y administrativa y establece los porcentajes de los ingresos internos estimados por cuentas, así como la Ley núm. 297-10, que aprueba el Presupuesto de 2011, y asigna al Poder Judicial una partida de 3,362 millones 204 mil 138 pesos, dividida en doce (12) mensualidades de RD$280,183,678.17.
Ademas, indicó que se violaría el Decreto 186-11, expedido por el presidente de la República en cuanto a que en su artículo 1, párrafo III excluye de sus disposiciones a aquellas instituciones que tienen asignados fondos provenientes de leyes especiales.
Dijo, además, que por el incumplimiento de la norma se castigaría al funcionario con la destitución y la inhabilitación, así como la ocupación de cualquier cargo público por un período menor de ocho años.
“Porque yo no aceptaría bajo ninguna circunstancia una reducción, ni me voy a asociar a la violación de la ley”, sostuvo al ser entrevistado por CND, canal 37.
Ante la pregunta de periodistas al presidente de la Suprema Corte de si ante la situación entonces renunciaría, respondió que “posiblemente”.
En un comunicado de prensa, sostuvo, además, que “resulta lastimoso que sea en estos momentos que se pretenda reducirle al Poder Judicial su presupuesto asignado por ley, cuando éste precisamente está demandando mayor asignación presupuestaria para poder cumplir con las obligaciones consagradas en la Constitución y en las leyes”.
Al participar en la inauguración del Primer Seminario Internacional de Mediación en República Dominicana presentado por el Poder Judicial ayer en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia también calificó de “ilegal e injusta” la disposición y ratificó que no aceptará la aplicación de esta medida.
El acto con motivo del quinto aniversario del Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (Cemefa) estuvo encabezado por Subero Isa, el presidente del Instituto de Estudios para la Paz y Cooperación, Sergio Pujols Báez, y el experto internacional en resolución de conflictos sociales, Johan Galtung.
“La intolerancia e irrespeto se han convertido en las principales fuentes de conflictos en el mundo moderno” y es necesario sembrar la paz para poder cultivarla, aseguró Subero Isa, refiriéndose a la implementación del seminario en el país.
Entre los temas agotados estuvieron la mediación familiar, mediación comunitaria y mediación escolar.
El evento fue auspiciado por el Ayuntamiento de Gijón, Asturias, y el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC).