Haití y República Dominicana “tienen el 80% de los casos de SIDA en el Caribe - Barahoneros

miércoles, 29 de junio de 2011

Haití y República Dominicana “tienen el 80% de los casos de SIDA en el Caribe


El Consejo Presidencial del Sida (Copresida), reveló que la región del Caribe es la segunda zona del mundo con mayor cantidad de enfermos con VIH Sida y la Isla Española, que comparten Haití y República Dominicana “tiene el 80 por ciento de los casos.

El director del organismo, Gustavo Rojas Lara, dijo que esa situación se debe a la alta incidencia del Sida que hay en Haití.

Señaló que para que los afectados con la enfermedad en República Dominicana tengan un mayor acceso a los retrovirales, entró en la red de suplidores el Programa de Medicamentos esenciales (PROMESE).

Rojas Lara manifestó que un estudio con datos del 2008 arrojó que el gasto total anual del programa era de 1,077 millones de pesos, que se financiaba en un 49 por ciento con ayuda internacional, 26% por el Estado y 25% con el bolsillo de los enfermos.

Con relación a las investigaciones científicas en procura de una cura y una vacuna para el VIH-Sida, Rojas Lara informó que hasta al momento eso no ha sido posible, pese a la gran lucha por obtenerla.

Atribuyó la dificultad de encontrar cura al hecho de que el virus es muy mutante, lo que dificulta a los científicos estudiarlo a fondo para hallar una forma de destruirlo.

Dijo que es cierto que “la salud en tiempo de paz es el mejor negocio del mundo”, pero descartó que los científicos no quieran obtener una cura para el Sida como se especula, resaltando que gente de gran credibilidad como los especialistas cubanos tratan de lograr el medicamento para ello.

No obstante no tener cura, Rojas Lara dijo que el VIH-Sida puede controlarse y mejor aun prevenirlo mediante la combinación de educación y medidas sanitarias de uso universal como son mantener la fidelidad a la pareja, evitar las relaciones que impliquen riesgo y si se decide sostener una relación de riesgo, protegerse con el condón, que no solo evita el contagio del VIH, sino también de otras 12 enfermedades de transmisión sexual.