CMD advierte cólera está fuera de control.
El gobierno dominicano adoptó el día 29 nuevas medidas para hacer frente a una epidemia de cólera que ya ha causado la muerte de medio centenar de personas, y que amenaza con expandirse por todo el país.
El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, anunció en una rueda de prensa en el palacio de gobierno que el presidente Leonel Fernández ordenó liberar de aranceles la importación de cloro en todas sus variedades, así como el sulfato y otras sustancias químicas utilizadas en acueductos para potabilizar el agua.
"Este es un paso más que da el gobierno dominicano en la lucha contra el cólera de un nuevo aporte y apoyo para que el sector agua pueda asumir con más holgura el trabajo que ha venido haciendo", afirmó Rojas.
El presidente Fernández encabezó hoy una reunión en la que participó el ministro de Salud y funcionarios de organismos vinculados a la administración del agua potable y saneamiento, además de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El número de fallecidos a causa de la epidemia del cólera en República Dominicana se elevó a 50 con la muerte de cuatro personas en la última semana, una de ellas menor de edad.
A mediados del mes pasado el gobierno dominicano ya había intensificado las medidas de prevención para enfrentar la enfermedad en varios sectores marginales de la capital y de otras ciudades.
El ministro de Salud dijo hoy que aunque la mayoría de los acueductos presentan niveles óptimos de potabilidad, la cartera no tiene control sobre al menos 1.288 de estos porque son manejados por las propias comunidades.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, reiteró más temprano que el cólera había sobrepasado la capacidad del gobierno.
Caba dijo que una evidencia de que el mal ha escapado al control de las autoridades es el hecho de que se ha comprobado que el agua es la principal fuente de contaminación del cólera.
El dirigente agregó que el mismo ministro de Salud ha estado reclamando la intervención del presidente de la República para que las instituciones vinculadas al manejo del agua establezcan mayores controles en el sistema de distribución del agua potable.
"El gobierno está impedido de enfrentar la enfermedad. Los principales hospitales están recibiendo un promedio de treinta casos diarios", afirmó.
Este miércoles, personal que trabaja en unidades de cólera de varios hospitales del Estado pidió al Ministerio de Salud que refuerce esas áreas con más personal debido al aumento en el flujo de pacientes.
Mientras tanto, el principal gremio médico dominicano reiteró su denuncia de que la epidemia del cólera "está fuera de control" en el país.
Médicos y enfermeras de centros de salud en la capital dominicana dijeron a la prensa local que ante la mayor cantidad de personas ingresadas con síntomas de cólera, las autoridades deberían asignar mayor personal especializado para poder satisfacer la demanda de atención médica.
El cólera reapareció en el continente a mediados de octubre del 2010 en Haití, país que comparte la isla Hispaniola con República Dominicana en el centro del Caribe.
Las autoridades identificaron hace dos semanas diez ríos y arroyos contaminados por el cólera, un mal que permanecerá en el país durante los próximos ocho años según el Ministerio de Salud.
El cólera es un mal provocado por la bacteria Vibrio cholerae que se manifiesta como una infección intestinal.
El número de personas fallecidas por la epidemia en Haití ascendió a 5.506 la semana pasada, mientras que el número de afectados llegó a 363.117 personas, señalaron las autoridades haitianas.
Santiago registra Registra 28% de muertes de cólera
De las 52 muertes por cólera en el país, 15 han ocurrido en clínicas y hospitales de Santiago, según confirman las autoridades locales de Salud.
La cifra se puede interpretar como que el 28 por ciento de los decesos por cólera a nivel nacional son de personas de la región Norte.
La viceministra de Salud, Yadira Pérez, dijo que diez de los fallecidos por cólera son de comunidades de Santiago y los otros cinco, de Mao, Santiago Rodríguez y Jarabacoa. Todos habían sido transferidos a centros de salud de esta ciudad.
La cifra que da Pérez, está contenida en el reporte de esa enfermedad en lo que va de año. De las víctimas reportadas en Santiago, una alta proporción son del distrito municipal La Canela y el sector Cienfuegos. Las víctimas son, en su mayoría, mujeres, algunas de ellas embarazadas.
“Muchos de los fallecidos provienen de otros pueblos y son llevados al hospital regional Cabral y Báez donde fallecen, por lo que la cifra es más regional”, apuntó Pérez.
Ayer al mediodía, en la unidad de cólera del Cabral y Báez solo dos pacientes permanecían ingresados afectados de cólera, lo que según las autoridades sanitarias, muestra que su incidencia ha bajado en las últimas horas.
De acuerdo con el director provincial de Salud, Ramón Martínez Henríquez, el 85 por ciento de las víctimas son dominicanos y el otro 15 de nacionalidad haitiana.