Unas 500 mujeres han sido instruidas para unirse a las fuerzas del presidente libio y enfrentarse a la OTAN. El objetivo es transformarlas en "una bomba, en máquinas asesinas". Algunas superan los 60 años de edad
Otras son adolescentes. Todas ellas participaron en una ceremonia de graduación el pasado fin de semana, después de un curso durante el que han aprendido a usar armas pesadas para defender el régimen. "Cada madre, símbolo de amor y creación, es una bomba, una máquina de matar", señaló al periódico británico The Guardian Moussa Ibrahim, vocero del Gobierno.
"Las mujeres libias ahora están sumándose a las Fuerzas Armadas contra la OTAN. Las estamos entrenando", añadió Ibrahim. "Su principal objetivo es defender sus casas. No tenemos planeado mandarlas al frente del Ejército. No están entrenadas para eso, y nuestro Ejército es muy efectivo".
"Me mataré si Muammar Khadafi es asesinado. Yo sé que nuestra gente se matará si él muere", dijo una muchacha de sólo 14 años llamada Fatima Hassan. Sus cinco hermanos se han unido también a las tropas de Khadafi para luchar contra los insurgentes en Bengasi y Misrata, una ciudad cercana a Trípoli, al noroeste del país, que todavía se encuentra en manos de las fuerzas rebeldes.
El reclutamiento de 500 mujeres para sumarlas a las filas de Khadafi tiene ya sus precedentes. La guardia personal de Khadafi está conformada sobre todo por féminas, pero no se sabe cuáles serán las funciones de esta nueva camada. Se calcula que podrían desempeñar un papel militar de mayor peso si el Ejército libio sufre muchas bajas.
También los rebeldes se acuerdan de las mujeres a la hora de llevar a cabo su revolución contra el régimen, y se tiene registro de que en Bengasi, bastión de la resistencia al noreste de Libia, hay jóvenes y también señoras que ya han sido entrenadas para enfrentarse al Gobierno junto a sus compañeros.