El periodista Oscar López Reyes afirmó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos su hipótesis de que el profesor Narciso Gonzáles (Narcisazo) se suicidó y asimismo esta idea mantendrá vigencia y encenderá el debate hasta que nuevas pruebas demuestren lo contrario.
López Reyes manifestó que en su libro “Crímenes contra la prensa. Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007” verifica 62 asesinatos y desapariciones, y de ellos sólo la del meritorio profesor Narciso González (Narcisazo) no tiene ningún elemento jurídico que avale lo ocurrido.
“Me intrigó el hecho de que de tales 62 casos, éste ha sido el más investigado y el menos esclarecido a nivel policíaco-militar, judicial y particular, por cuatro comisiones y en numerosas audiencias”, indicó el periodista, alegando que ha predominado un sesgo en todos los procesos investigativos.
En su declaración jurada titulada “Narcisazo: el origen de la hipótesis del suicidio”, López Reyes indicó que en su escrito se ha atrevido a formular un planteamiento científico, “la hipótesis del probable suicidio, para que el Ministerio Público profundice una investigación científica y eventualmente pudiera presentarla y sustentarla ante un juez”.
Dijo que su meta ha sido escarbar el eslabón perdido, o la búsqueda de la verdad histórica, y entiende que “todos tenemos que contribuir para que se ofrezca una respuesta en torno a los hilos que se tejieron alrededor de esta desaparición. Lo fundamental es saber qué fue lo que ciertamente aconteció, sea una cosa u otra”.
En “Crímenes contra la prensa. Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007” el periodista indica que Narciso González dejó un manuscrito a sus hermanos. Uno de ellos, Rafael González (Fefelo), en una visita de López Reyes admitió que tenía una copia del documento. Sin embargo, ningún escrito fue presentado al periodista.
López Reyes tiempo después leyó la referida carta, que estaba en manos de Dante Castillo, debido a que antes de ser fiscal adjunto del Distrito Nacional, fue abogado de Fefelo, y poseía una copia del documento, que según el periodista, ratificaba su idea de suicidio.
En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, se prepara para conocer la demanda incoada contra el Estado dominicano por la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo) hace 17 años.