Por Rene Miranda y Ramon Antonio Medina, Cabral, Barahona.-El alcalde de este municipio, así como los de Cabral, Peñón Cristóbal, firmaron este fin de semana una declaratoria en la que se comprometen ha realizar una gestión integral de la laguna Rincón y su entorno, para el impulsar el desarrollo local sostenibles y la conservación de la biodiversidad, en especial de la avifauna.
La firma del convenio entre los cuatro cabildos, se produjo en presencia del presidente de ASOMURE señor Mártires Alfonso Pérez y su secretaria ejecutiva Lic. Oneida Feliz Medina, en el marco de un acto que culmina en 10mo Festival Caribeño de la Aves Endémicas, auspiciado por la Sociedad para la Conservación y Estudio de las Aves del Caribe y coordinado localmente por los Grupos Ecologistas Tinglar, entre otros.
En la declaratoria, el alcalde Fabio Tomas Sánchez de Cabral, Fabio Canario del Peñón y Douglas Matos de Cristóbal se comprometieron a contribuir con la conformación de una alianza estratégica subregional para el aprovechamiento de los recursos biológicos, eco turístico y cultural común, para lo cual cuentan con los municipios como actores principales.
Los acuerdos firmados por los cuatro municipios pertenecientes a ASOMURE con las demás entidades, pretenden además desarrollar actividades como; programas conjuntos de educación ambiental, capacitación y desarrollo sostenibles, con énfasis especial en el ecoturismo y la conservación del ecosistema húmedo interconectado a las márgenes y área de influencia ecológica, física y socioeconómica de La Laguna Rincón.
En el acto, el señor Teodoro Lara, hizo una reseña sobre la importancia de las aves para el desarrollo económicos local a través del ecoturismo y la conservación del equilibrio ecológico en el ecosistema, la agricultura y la pesquería local, proceso mediante el cual los individuos en un marco comunitarios utiliza los recursos naturales, ambientales y culturales para alcanzar la plenitud de sus potencialidades.
En tanto el Licenciado Eduardo Vásquez, del Grupo Ecologista Tinglar habló de las aves de la Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón.
La actividad se desarrolló en el ayuntamiento de Cabral y contó con la presencia de la Lic. Oneida Feliz Medina, Directora Ejecutiva de la Asomure, José Núñez; Vicepresidente del Grupo Ecologistas Tinglar, los regidores Luís Tomas Báez y Darwin Feliz; Alfonso Pérez; Pte de Asomure y Alfredo Carrasco Tesorero, también representantes de Guías Turísticos, y diversas organizaciones sociales como la Sociedad Ecológica de Barahona, entre otros.