Por David Ramires, Barahona.- Llegamos el domingo 26 en horas de la mañana a la playa Saladillas en compañía de los periodistas Alejandro Santana, Víctor Reyes y René Miranda con el propósito de verificar los trabajos de limpieza que viene ejecutando el Ayuntamiento de Barahona en su entorno.
Quizás por ser domingo, no encontramos en la playa a los obreros del Ayuntamiento de Barahona, tampoco las maquinarias utilizadas para la tarea de limpieza, pero si a un grupo entusiasta de jóvenes con machetes en manos, todos miembros del Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba), encabezado por su presidente Fernando Urbaez.
Aprovechamos el momento para entrevistar a Fernando y conocer su punto de vista sobre la lucha que viene librando el pueblo de Barahona para que esta playa, tan hermosa y cristalina, sea rehabilitada.
¿Fernando es verdad que playa Saladillas se encuentra contaminada de aguas residuales por la paralización y abandono de la planta de tratamiento instalada a unos cuanto metros de la playa?
- Esa planta paralizada está muy alejada de Saladillas. Miren a su alrededor, notarán que el agua de este balneario es cristalina y en la arena blanca no se ve ninguna suciedad que no sean escombros y basura por el largo tiempo que tiene abandonada. Es verdad, no podemos afirmar cien por ciento que no esté contaminada con aguas residuales porque hasta el momento ningún organismo del Estado, como el Ministerio de Medio ambiente, ha tomado una muestra del agua, por eso no podemos hablarte con propiedad si está playa está o no contaminada.
Fernando, no podemos tapar el Sol con un dedo, esta planta está vertiendo directamente sus aguas residuales al mar desde hace muchos años.¿No crees que eres demasiado optimista?
- David, lo que hemos escuchado sobre la contaminación de la playa es sólo conjeturas, no hay evidencias científicas que lo avalen, pero para evitar falsos rumores estamos solicitando que el Ministerio de Medio ambiente realice cuanto antes un análisis del agua y si existe tal contaminación lo que hay que hacer es realizar un proceso de saneamiento, como sería la construcción inmediata de una laguna de oxigenación, para evitar que el agua residual sea vertida directamente al mar.
¿Entonces, una vez rehabilitada playa, Saladillas la familia puede venir a bañarse en sus aguas sin temor?
- La naturaleza tiene sus grandes virtudes, porque ella misma se limpia y se recicla y esta playa no es la excepción. Saladillas es una playa limpia, sana, acogedora donde la familia, una vez sea limpiado todo su entorno, podrá venir sin temor a bañarse o a votar el estrés. Saladillas es la playa de siempre, con su brisa yodada, que es medicinal porque purifica los pulmones, incluso es una playa recomendada para personas que padecen hipertensión y reuma, por su excelente clima.
Observando tantos escombros en la orilla notamos que el trabajo de limpieza no será una tarea fácil para los obreros del Ayuntamiento ¿Porque obras Públicas y otros organismos del Estado no se han incorporado a los trabajos?
- No sólo ha faltado Obras Públicas, también la Gobernación, que es la institución que debe servir de facilitador para que otras instituciones del Estado se incorporen en la tarea de limpieza. Por otro lado, para remover los escombros en la arena necesariamente habrá que hacer una recolección manual en las labores de limpieza .Yo lamento que el año escolar esté cerrado porque hubiéramos podido incorporar en la tarea de limpieza a los muchachos que están realizando las sesenta horas de labores sociales, incluso exhortar a los estudiantes de la carrera de turismo de las universidades establecidas en Barahona para que utilicen esta playa como practica o estudio porque aquí existen elementos que se pueden utilizar para sus clases.
¿Que te parece la sugerencia de Mayobanex Laurens para hacer de Saladillas un proyecto turístico a largo plazo, incluso con el arrendamiento de áreas para instalación de casetas?
- Te voy a dar mi opinión personal. Tomando en cuenta la experiencia de San Rafael y Los patos hay que tener mucho cuidado con el asunto de instalar casetas.Yo no me opongo a la idea de Mayobanex, el problema de las casetas es que una vez construidas, las mismas no sean politizadas al momento de ser entregadas por la alcaldía. No podemos construir casetas para entregársela a personas que no reúnen las condiciones de calidad, precio e higiene en las ventas de sus productos.
¿Temes que algunas personas privaticen áreas de la playa con esta propuesta?
- Cuando se propone concederle espacios a personas hay que valorar qué tipo de servicios se podrán ofrecer en esta playa una vez sea rehabilitada y a quienes se le otorgará licencias para brindar esos servicios. Debemos evitar el problema de San Rafael donde un extranjero se ha apropiado ilegalmente del parqueo y cobra a los visitantes que quieran disfrutar de un baño en el río o en la playa. Por ejemplo, mira a tu alrededor, aquí el Ayuntamiento podrá construir una especie de parque infantil o “Canquiña” cuando la playa sea rehabilitada, pero evitando que estos juegos sean privatizados por personas inescrupulosas.
¿Qué te pareció la declaración del Alcalde Tavito Suberví, con su machete en manos, que la limpieza de esta playa no es su obligación y que no actuaba bajo presión?
- Su opinión yo la respeto pero no la comparto. El alcalde Tavito Suberví ha mostrado disposición en rehabilitar esta playa y debemos aplaudir este gesto. Ahora bien, si la sociedad de Barahona no se hubiese movilizado en las calles para que le rehabiliten Saladillas, ninguna de las autoridades, incluyendo al alcalde Tavito, se habrían molestado en acercarse a esta playa para limpiarla. Tavito estuvo aquí gracias a la presión del pueblo de Barahona, que votó por él en las elecciones pasadas y cree que es su obligación, como alcalde, rescatar este patrimonio. Fue la sociedad que lo forzó a venir aquí y coger un machete, junto con su equipo de limpieza.
¿La marcha va el 3 de Julio a pesar de que el ayuntamiento está limpiando la playa?
- Claro que la marcha va. No se puede desmayar en la lucha, no podemos dormirnos en nuestros laureles creyendo porque el Ayuntamiento de Barahona inició la limpieza del entorno, todo terminó. Aquí lo que se ha hecho hasta el momento es un chapeo no una rehabilitación